Habrá aumento al precio del aguacate por incremento a la gasolina

Susana Cruz

Veracruz, Ver. 3 de mayo de 2026.- Productores de aguacate de la zona centro del estado anticipan un aumento significativo en el precio del fruto durante el próximo mes, impulsado por el encarecimiento del diésel y la reducción en la oferta propia de la temporada.

Carlos Nolasco Gómez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, señaló que actualmente el kilogramo se comercializa entre 35 y 40 pesos, pero podría alcanzar precios de hasta 60 o 70 pesos en las próximas semanas.
El producto se transporta y tienen afectación en los precios de frutas y verduras que comercializan. Traen el aguacate de varios lados, tanto de Veracruz como de Puebla y al subir el combustible el flete se incrementa porque se mueven en camiones, señaló.

Explicó que el impacto en los costos logísticos ya se refleja en el mercado, con incrementos que presionan tanto a productores como a consumidores finales.

Los productores advirtieron que, de mantenerse las condiciones actuales, el alza podría consolidarse en el corto plazo, afectando la cadena de distribución y el bolsillo de los consumidores.