Acusa alcaldesa de Veracruz daño patrimonial por concesión de alumbrado público heredada de administración anterior


Susana Cruz.


Veracruz, Ver.- 27 de abril de 2026.- Un presunto adeudo por 2 mil 800 millones de pesos derivado de la concesión del alumbrado público fue señalado por la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.


Responsabilizó al exalcalde y actual diputado local, Fernando Yunes Márquez, de haber generado un daño patrimonial al municipio.
Dijo que en 2017 lo contrataron por 600 millones de pesos y en el 2018 subió a 2 mil 800 millones de pesos.


Lo anterior surge luego de que el legislador local advirtiera que el proceso de requisa del servicio debe realizarse dentro del marco legal, ya que podría representar riesgos económicos y jurídicos para el Ayuntamiento y futuras administraciones, al tratarse de un contrato de concesión aún vigente.


Ante ello, Hernández Espejo sostuvo que su gobierno ya inició el procedimiento legal para retomar el control del servicio concesionado a la empresa Wanderclyffe Veracruz Puerto, precisando que se ha otorgado el derecho de audiencia correspondiente a la compañía.


Cabe recordar que el cabildo de Veracruz aprobó recientemente la requisa del alumbrado público, lo que permitirá suspender pagos mensuales cercanos a los 16 millones de pesos, mientras continúa el proceso jurídico para la posible rescisión del contrato y la municipalización del servicio.

alumbrado #veracruz #FernandoYunes