Incrementaron 60 por ciento los casos de violencia en Veracruz

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 5 de febrero de 2026.- Incrementaron 60 por ciento los casos de violencia en los últimos meses,en la zona conurbada, principalmente en sus formas psicológica, económica, física y vicaria, señaló
María de Lourdes Arauz Lara, presidenta de la Federación de Mujeres y Hombres Juristas de Veracruz. Explicó que este aumento está relacionado con factores culturales y de educación que normalizan la agresión, especialmente en contra de las mujeres.


Señaló que, pese a la gravedad de los casos, la mayoría de las víctimas no denuncian formalmente, ya que buscan únicamente conciliaciones, lo que impide que los delitos sean sancionados conforme a la ley. Solo el 30 por ciento de los casos atendidos son denunciados formalmente, una cifra que consideró baja debido al miedo de las víctimas y a la desinformación sobre las medidas de protección disponibles.


“A veces la violencia llega a una agresión muy fuerte física y no se va a denunciar, solamente quieren una conciliación. Pero para una conciliación la violencia no existe, la violencia es un delito que se debe de llevar por una fiscalía”.


Llamó a fortalecer la cultura de la denuncia y a garantizar que las víctimas cuenten con información clara y acompañamiento legal oportuno, a fin de romper los ciclos de violencia. Pues mientras estos hechos continúen resolviéndose únicamente mediante conciliaciones, la impunidad prevalecerá y la violencia seguirá normalizándose en la sociedad.