Piden santuario para mapaches ante falta de hábitat en Veracruz

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. — 22 de julio de 2025.-
Organizaciones defensoras de los derechos animales lanzaron un urgente a las autoridades de Veracruz para la creación de un santuario destinado a mapaches, cuya población ha crecido de manera considerable en zonas urbanas del puerto y municipios conurbados.


De acuerdo con Merry Guzmán, coordinadora de la Asociación Amo la Vida Grupo Promejora Animal, la expansión de la mancha urbana ha invadido el hábitat natural de estos animales, obligándolos a desplazarse hacia áreas pobladas en busca de alimento y refugio.


“La ciudad ha invadido su entorno, y como ya no hay árboles frutales ni zonas naturales donde puedan alimentarse, los mapaches terminan en patios, techos y hasta basureros. Es una situación que genera quejas de los vecinos, pero que tiene solución si se actúa con responsabilidad”.


Actualmente, los activistas han identificado al menos dos colonias importantes de mapaches en la zona conurbada: una en un terreno baldío bajo el puente Bicentenario, cerca del Infonavit Las Vegas, y otra en la colonia Playa Linda. Ambas se encuentran en espacios inadecuados y con riesgos tanto para los animales como para las personas.


Expresó su preocupación por los casos de mordeduras, ocasionados cuando ciudadanos intentan alimentarlos o acariciarlos sin precaución.


Reiteró que un santuario sería la solución integral al problema ya que ofrecería un espacio seguro, con alimento adecuado y monitoreo médico, además de reducir el riesgo de conflictos con la población.


Incluso propusieron que el Centro de Salud Animal de Veracruz se involucre en el suministro diario de frutas y verduras, evitando así que particulares intervengan sin conocimiento.

#mapaches #santurio #animales