Capacita Agricultura a especialistas veracruzanos para detectar y erradicar el gusano barrenador del ganado
Danytza Flores.
Veracruz, Ver, 16 de julio de 2025.- En el marco de la estrategia para el control y la erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) está capacitando a cerca de 100 especialistas en Veracruz.
Lo anterior con el objetivo de que puedan responder de manera oportuna y efectiva cualquier sospecha que pudiera presentarse de GBG y otras emergencias zoosanitarias.
El taller está siendo impartido por Senasica.y está teniendo lugar en el Centro de Investigación Regional Golfo Centro / Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y concluirá el 18 de julio.
Participan médicas y médicos veterinarios del Senasica y de las Secretarías de Agricultura federal y estatal, investigadoras e investigadores de la Universidad Veracruzana y del INIFAP, personal de los servicios de salud de Veracruz, así como profesoras y profesores de escuelas agropecuarias, entre otros.
Lo anterior como parte de las acciones que se llevan a cabo en torno al Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Entre los temas que se imparte al personal especializado en salud animal de la CPA del Senasica destacan: la importancia de los simulacros, la estructura de los servicios veterinarios, enfermedades transfronterizas y emergentes.
En lo específico del GBG, se abordan los antecedentes, la situación actual de la plaga, estrategias de prevención, obtención de muestras, tratamiento de heridas, control de movilización, Técnica del Insecto Estéril, diagnóstico e identificación.
Además para reforzar los conocimientos, se realizará una práctica de campo con la hipótesis de un caso ficticio.

