Ocupa cáncer cervicouterino el segundo lugar como causa de muerte en mujeres


Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 21 de junio de 2025,- El cáncer cervicouterino continúa siendo una amenaza para la salud de las mujeres en México, Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), advirtió que ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer, solo por debajo del cáncer de mama.
En el país se estima que cada año se registran 9 mil 439 nuevos casos y más de 4 mil 300 fallecimientos. A nivel regional, en América Latina se diagnostican cerca de 68 mil 800 casos anuales y se reportan aproximadamente 43 mil 200 muertes, lo que refleja la urgencia de fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano.
Ante este panorama, hizo un llamado a la población femenina a realizarse estudios periódicos como el Papanicolaou.
“Este estudio debe hacerse desde que la mujer inicia su vida sexual, preferentemente una vez al año. Gracias a campañas anteriores se logró generar una cultura de detección oportuna, lo que en su momento ayudó a disminuir los casos”, señaló.
Tan solo en 2024, a nivel mundial se contabilizaron más de 670 mil nuevos casos y alrededor de 350 mil defunciones por esta enfermedad. Cruz Solórzano enfatizó que el Papanicolaou permite detectar cambios celulares en el cuello del útero antes de que evolucionen a cáncer, lo cual facilita el tratamiento y reduce considerablemente la mortalidad. Recalcó que esta prueba es esencial tanto para mujeres jóvenes como para quienes han tenido hijos o se encuentran en la etapa de la menopausia.

cervicouterino #muerte # mujeres #cancer