Las propuestas de Jorge El Pato Meza para Cotaxtla
Por Pedro Cruz.
Jorge El Pato Meza, nació con buena estrella. Con el sello de triunfador en todos los proyectos que ha emprendido. Criado en la cultura del trabajo y del esfuerzo siempre ha salido avante.
Hijo de don Eloy Meza, originario de Cotaxtla y de doña Rosario Barbosa Lara, oriunda de Tlalixcoyan, vio las primeras luces día en Los Capulines; tiene cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres; está casado con María del Carmen Sarmiento, licenciada en Derecho y licenciada en Trabajo Social; tiene tres hijos.
El apodo de Pato viene desde su niñez, endilgado por su abuela materna desde que tenía dos años por jugar en los charcos durante la temporada de lluvias torrenciales.
Creció, como la mayoría de los cotaxtlecos, en tiempos de carencias, cuando había que dividir el pan con cinco hermanos.
Por ello, desde pequeño contribuyó a la economía familiar trabajando en la granja de pollos de su madre; desde la cinco de la mañana, antes de ir a la escuela primaria, le dedicó horas al esfuerzo de pelar pollos que luego eran distribuidos en un vehículo Zafari en los poblados cercanos.
Con privaciones realizó estudios profesionales; es el primero en su familia en obtener un título profesional de Contador, carrera que realizó trabajando en Fisisa.
La Capilla, dice en entrevista, es como mi segundo hogar. Mi padre toda su vida laboró en Fisisa para sacarnos adelante; yo mismo, en mi juventud, trabajé nueve años en Fisisa y así, con esfuerzos, pude hacer una carretera profesional.
Hoy, El Pato Meza, quiere ser presidente municipal de Cotaxtla. Los últimos 20 años de su vida los ha dedicado a la administración pública, así que no es un improvisado, cuenta con la experiencia y los conocimientos para dirigir las riendas y el destino de Cotaxtla, un municipio estratégicamente ubicado, entre la montaña y el mar, entre las llanuras de Sotavento y un rio histórico; con conexión carretera envidiable, conurbado con Medellín y a tiro de piedra de Boca del Río y el Puerto de Veracruz, Cotaxtla es líder en producción agropecuaria, pero requiere un nuevo impulso, para potenciar el trabajo y esfuerzo de su gente hacia la modernidad.
Jorge. ¿Cuál es tu propuesta para Cotaxtla?
Trabajar en estas líneas fundamentales: salud, educación, seguridad, generación de empleos, fomento agropecuario, fomento deportivo, obras públicas, mejorar los servicios públicos y desarrollo social.
Mi primera prioridad será atender la salud de los cotaxtlecos; sin salud, no tenemos nada; por ello estoy proponiendo un programa integral para ayudar a las personas con discapacidad físicas o enfermedades crónico degenerativas; apoyo en medicamentos, estudios médicos, consultas y despensas. Asimismo, crear un programa de traslados para personas de bajos recursos y coordinación con las entidades del sector salud como el IMSS, ISSSTE y los servicios de salud del Estado.
En educación vamos a trabajar en la rehabilitación de los espacios educativos de todos los niveles en coordinación con el gobierno federal y estatal. Pondremos en marcha el Programa CliamaTón, que será equipar con aire acondicionado a todas las escuelas de nuestro municipio que lo necesiten y el programa Todos los Niños a la Escuela; ningún niño en Cotaxtla se quedará sin estudiar; vamos a analizar caso por caso en las familias de escasos recursos y vamos a duplicar los estímulos a la educación con la entrega de paquetes escolares y material didáctico.
Como en todo el estado de Veracruz – precisa en entrevista El Pato Meza—Cotaxtla no es ajeno al problema de la inseguridad.
Por ello estoy planteando modernizar y capacitar el cuerpo policiaco local; dotar a nuestros policías con mejor armento, mejores vehículos y mejores salarios; crear, con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, corredores de vigilancia en la zona carretera desde la Candelaria hasta la Tinaja; en el interior del territorio redoblar los rondines policiacos para inhibir el delito y coloca en sitios estratégicos modulo de seguridad con personal, comunicaciones y ambulancias.
En materia de obras públicas, pondremos en marcha un programa de energías limpias con la colocación de paneles solares para alimentar los sistemas de agua potable en nuestro municipio; un programa de rehabilitación y conservación de camino rurales y el inicio de asfaltado en las vías con el mayor tránsito vehicular y garantizar el abasto de agua de calidad con la construcción y mantenimiento de nueva infraestructura hídrica.
En el tema de desarrollo social planeamos la condonación del pago del impuesto predial a los adultos mayores, credencialización para que sus trámites en el ayuntamiento sean gratuitos; un programa de apoyo a las madres solteras con tallares para que puedan autoemplearse.
El programa de trabajo es mucho más amplio, hay un plan para rubro en específico, acciones para mejorar la agricultura y ganadería, pero por falta espacio, sólo puedo detallar las acciones prioritarias.
Para finalizar quiero subrayar que contamos con un equipo ganador; jóvenes con experiencia que no vienen a improvisar o aprender, sino a poner manos a la obra para la modernización de Cotaxtla.

