Comienzan las impugnaciones por proceso de selección de jueces y magistrados
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 19 de marzo de 2025.-El proceso de selección de jueces y magistrados en Veracruz, derivado de la reciente reforma constitucional local, ya comenzó a generar impugnaciones por parte de aspirantes que quedaron fuera de la contienda, señaló Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz
dijo recibieron quejas de aspirantes que consideran haber cumplido con los requisitos para estos cargos, pero que no fueron tomados en cuenta en el proceso de selección.
“Hay algunas personas que sostienen que ellos cumplieron con los requisitos y que bueno, que no fueron tomados en consideración”.
Afirmó que ante los próximos comicios el Tribunal Electoral de Veracruz garantizará la legalidad en el proceso y fortalecerá los mecanismos de protección para las mujeres que buscan participar en la política sin temor a represalias.
Aquellos que quedaron fuera en la última fase, al no salir favorecidos en la insaculación, ya no pudieron recurrir al tribunal, pues sus casos se volvieron irreparables debido a la brevedad del tiempo para presentar quejas.
Actualmente, las listas finales de seleccionados fueron remitidas al Organismo Público Local Electoral (OPLE), encargado de organizar la etapa final del proceso y de imprimir la documentación electoral correspondiente.
Los cambios que se hicieron fueron mínimos y ocurrieron la semana pasada. Ahora, el proceso sigue su curso sin más modificaciones.
En caso de nuevas inconformidades, los aspirantes a magistraturas pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que las quejas sobre jueces y juezas serán revisadas por la Sala Regional Xalapa.

