Entres protestas, el Senado aprueba la Reforma al Poder Judicial
Danytza Flores
Veracruz, Ver.- En medio de protestas después de una larga sesión, y cambio de sede, fue aprobada la reforma al poder judicial en los primeros minutos del 11 de septiembre en lo general.
Con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados avalaron en lo general la reforma judicial y lograron la mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra.
Ahora será turnada a los Congresos estatales y en esta nueva etapa, la propuesta debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.
Fue poquito después de la medianoche que se dio la votación en lo general, entre protestas de los opositores y el festejo abierto de Morena y sus aliados, que alzaron la voz para dejar claro: “Sí se pudo, sí se pudo”.
Recordar que la iniciativa establece entre otras cosas, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Cabe mencionar que los manifestantes fueron reprimidos por el gobierno gaseo a los jóvenes que resistían afuera de la sede donde se discutía la Reforma al Poder Judicial, hubo incluso enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía capitalina en la sede alterna en donde se ubicaban los senadores.