Tomatero Destapa Corrupción en Mercados de Veracruz
Jorge Hernández.
El comerciante Carlos Iván Camo García denunció que, por no acceder a dar una “mordida” de 65 mil pesos al subdirector de mercados de Veracruz, tiene clausurados tres locales en el mercado Malibrán.
En la denuncia de hechos que presentó ante la alcaldesa de Veracruz, Carlos Iván Camo relató que, ante la necesidad de contar con espacio para guardar las taras de su negocio de venta de tomate, decidió construir un cuartito arriba de su local comercial en el mercado Malibrán.
Detalló que cuando el administrador del Malibrán se enteró que levantaba la pared de un cuartito, le clausuró los locales 49, 50 y 51, de la manzana 4, así como la obra, notificándole una multa de diez mil 857 pesos, el pasado dos de septiembre del 2024.
Después lo mandó traer y sin permitirle el ingreso a las oficinas, notificó que, además del pago de esa multa, tendría que demoler la obra de construcción en la parte de arriba de sus locales, o en su defecto que lo podía solucionar con la suma 65 mil pesos.
Al día siguiente, el comerciante se trasladó a la subdirección de mercados y ante el titular Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa denunció la extorsión que le estaba haciendo el administrador del Malibrán, solicitándole ayuda porque no tenía esa suma.
Para su sorpresa, Díaz Mirón Rabasa le contestó que solo tenía de dos sopas, o demolía y pagaba la multa o se caía con los 65 mil pesos, entonces buscó un apoyo “más arriba” y le retiraron los sellos de clausura a los locales.
Sin embargo, días después de lo ocurrido, salió con su familia de la ciudad y sus trabajadores le notificaron que le volvieron a clausurar sus tres locales de venta de tomate, clausura que está vigente hasta este viernes.
Al volver a la ciudad, el tomatero se dio a la tarea de tomar fotografías, junto con su abogado Fernando Troncoso Utrera, a todas las construcciones que hay en el mercado Malibrán, que han autorizado los directivos en complicidad con líderes corruptos de locatarios.
Indicó que construyen sobre las banquetas, pasillos, áreas comunes y hasta han construido y concesionado baños interiores, todo de manera irregular y sin contar con permisos ni autorizaciones.
El agraviado pidió encarecidamente a la alcaldesa que retire sellos de clausura de sus locales de venta de tomate pues esa actividad es sustento de su familia, la obra de construcción puede continuar clausurada.