De continuar ministros del PJF ausentándose, pueden ser sustituidos por otros temporalmente: Abogado


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Además del rezago de casos, el problema de la suspensión de jueces y ministros del poder judicial de la Federación, puede agravarse aún más, pues advierten abogados veracruzanos, que si siguen ausentándose de sus funciones, pueden ser sustituidos por otros de manera temporal.}


Felipe Fernández Fausan, integrante de la Asociación de Abogados en materia Familiar A.C, señala que el presidente de la república tiene la facultad para realizar esos nombramientos en lo que los ministros titulares se reestablecen.


Y es que de acuerdo al litigante, el poder judicial no puede quedar en suspensión como tampoco el ejecutivo y legislativo, pues la constitución lo prohíbe.


“Independientemente del problema que existe puede pasar que el presidente designe ministros y los ponga en la corte en calidad de encargados de despacho en lo que se resuelve el problema, esto ¿Que ocasiona?, otro problema porque vas a poner gente que llegue por dedazo del presidente, vas a poner gente que no está capacitada, gente que no conoce el poder judicial de manera interna y acarrea más problemas”, sentencia.


Sin embargo, duda que el presidente de la república haga uso de facultad, pero lo cierto es que la posibilidad está latente.


“Ahorita hay algunas funciones en el poder judicial que se están atendiendo rápidamente, algunas demandas de amparo si se atienden las que marcan el artículo 22 como las privaciones de la libertad, riesgo de la vida, en fin pero lo que conlleva esto es que todavía no tenemos, una situación definida que va a pasar con el poder judicial.


Para el defensor legal la lucha de los trabajadores, jueces y magistrados por echar atrás la reforma al poder judicial es una batalla prácticamente perdida, pues recuerda que el partido en el poder tiene mayoría en el congreso de la Unión como en las legislaturas de los Estados.


“Yo me atrevo a decir que la reforma al poder judicial se va a dar, así lo veo yo. La lucha pues se manifiesta, el espíritu judicial es lo que se está peleando, no tanto lo económico. Para poder hacer una reforma constitucional necesita la mayoría de los congresos de los Estados que serían 17 y 18 y la tienen son 23”.


Los abogados también manifiestan estar en contra de dicha reforma porque atropella la carrera judicial de trabajadores jueces y ministros, pues no puede ser posible que los nombramientos se realicen por voto popular cuando debe ganarse por estudios y preparación.


“Si hay una violación rotunda, es una violación a nuestros derechos humanos. La justicia es un derecho humano, y los principios de los derechos humanos son cuatro y uno de ellos es la progresividad, tu no puedes ir para atrás, se tiene que ir para adelante y esto es un retroceso”, consideró integrante de la Asociación de Abogados en materia Familiar A.C.