No se logró la ocupación hotelera que se esperaba en verano en Veracruz


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- La temporada vacacional de verano no cumplió con la expectativa de ocupación que se tenía prevista para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del 75%, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, César Alfonso Muñiz Cuervo.
Estimó que la ocupación de habitaciones alcanzada para este periodo vacacional podría cerrar en un 70 por ciento; aunque reconoce que en algunos momentos registró picos más altos, sin embargo reconoce que difícilmente repuntará lo que resta de las vacaciones de verano.
El empresario hotelero mencionó que fueron varios factores los que contribuyeron para que no se alcanzará la cifra de ocupación. Una de ella fue la publicación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la supuesta contaminación en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Ya estamos en la recta final de verano ha sido un verano con altibajos, la verdad, no hemos llegado a los números que esperábamos, habido pues muchos temas, recordemos que al principio de verano tuvimos el tema de lo que saco Cofepris de las playas y obviamente eso afectó bastante”.
El otro tema que pegó a la imagen de Veracruz, fue los presuntos secuestros de jóvenes en la entidad que se viralizó hace unos días por vía watts app.
“Obviamente los temas de seguridad son importantes, entonces lo que nosotros hemos siempre comentado no solo en el aspecto turístico sino en el de la sociedad en general es que el tema de las noticias que se compartan que sean verídicas para tomar cartas en el asunto”.
De la misma manera el bloqueo carretero, registrado la semana pasada en el tramo de la carretera México-Puebla, género también algunas cancelaciones de reservaciones.
Dijo que no tiene el número de reservaciones que fueron canceladas, pues es información que maneja de manera interna cada hotel.
“Al final de cuentas, si tuvimos registro de que hubo cancelación, entonces, como comento, es necesario tomar todos los datos que hubo de este periodo vacacional para que no pase en el próximo evento”, mencionó el representante del sector hotelero en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Muñiz Cuervo consideró incluso que la ocupación hotelera en la zona conurbada resultó baja en comparación con el año pasado dentro del mismo periodo.
Adelantó que buscarán una reunión con las próximas autoridades federales y estatales, para abordar todas estas situaciones y poder atraer más turistas en los próximos periodos de asueto y mejorar las cifras de derrama económica.
“La realidad es que esperábamos un poquito más, pero hubo diferentes factores que no ayudaron al tema, son cosas que debemos tomar en cuenta para trabajar, sobre todo en los periodos que vienen”, finalizó.