Impacta importación de leche en polvo a productores de queso
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En 2023, el mercado de queso en México alcanzó un valor de 3 mil 554.37 millones de dólares, y se prevé un incremento del 7 por ciento para este año. No obstante, Carlos Andrés Hermida Inclán, productor de queso, señaló que el uso de leche en polvo está afectando negativamente a quienes utilizan leche fresca, ya que el queso elaborado con leche en polvo suele venderse a un precio más bajo.
Hermida Inclán diji que cerca del 70 por ciento de los queseros mexicanos ocupan leche en polvo para elaborar el producto y no solamente afecta a los productores de queso sino también a los ganaderos porque tienen que bajar el precio de la leche.
“El uso de leche en polvo afecta los precios porque los productores que la utilizan pueden ofrecer precios más bajos. Esto nos obliga a bajar el precio de la leche, ya que hay menos demanda debido a la abundancia de leche en polvo”, comentó.
Además, señaló que el queso hecho con leche en polvo generalmente no alcanza la misma calidad que el elaborado con leche fresca y exhortó a los consumidores a optar por productos elaborados en Veracruz. A pesar de la reducción en las ventas debido a las lluvias, Liconsa continúa comprando excedentes de leche, con un promedio de 4 mil litros por productor.
Hermida Inclán también mencionó que él produce alrededor de una tonelada de queso a la semana, que distribuye en Veracruz y Boca del Río. Los precios actuales son de 100 pesos por kilo de queso fresco, 130 pesos por kilo de queso de hebra y 110 pesos por kilo de queso panela. Reiteró que los quesos producidos en Veracruz son de alta calidad y recomendó a los consumidores que elijan estos productos.