Estudiante Golpeado por Juniors en Boca del Río Pide Justicia ante Juez Federal

Jorge Hernández.

La resolución que dictó un Juez de Control del distrito judicial de Veracruz a favor de cinco juniors de Boca del Río, de no vinculación a proceso a pesar de la golpiza que propinaron al estudiante Manuel Pérez Saénz, dejó en evidencia la corrupción que impera en el Poder Judicial del Estado.

La madrugada del 28 de diciembre del 2019, el estudiante fue golpeado de manera brutal por un grupo de siete juniors, entre esos Imanol “N”, hijo del Senador Rementería, Juan Antonio “N”, Alejandro “N”, Hugo Eduardo “N” y Francisco “N”.

Por la golpiza, Manuel estuvo a punto de perder la vista, se sometió a cuatro operaciones y los especialistas lograron salvarle el ojo, una fractura de tabique nasal está pendiente de intervención quirúrgica.

La investigación de la FGE acreditó con suficiencia que cinco de los siete juniors participaron en la brutal agresión, imputándoles el delito de lesiones dolosas calificadas y se radicó el Proceso Penal 538/2023 ante un Juzgado de Control a cargo de Rubén Adrián Romero Maldonado.

Durante la Audiencia de Vinculación a Proceso y, a pesar de las pruebas consistentes en fotografías, declaraciones de testigos, testimonios, varios certificados médicos y dictámenes periciales, el Juez Rubén Adrián Romero dictó auto de no vinculación a proceso a favor de los imputados por la FGE.

Familiares de la víctima sospechan que el Juez de Control Romero recibió algún tipo de recomendación o incluso hubo hasta alguna negociación para que dictara esa resolución, a sabiendas que un amparo se las echará abajo.

La fiscalía realizó medianamente su trabajo al apelar la resolución del Juez Romero, de la no vinculación a proceso, radicándose el Toca 02/2024-S ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Y, aún con todas las evidencias y pruebas, los magistrados confirmaron la no vinculación a proceso relativa al Proceso Penal 538/2023, dejando en la total indefensión al estudiante Manuel Pérez Sáenz de la Fuente.

Decidido a ir hasta las últimas consecuencias, el agraviado promovió amparo en contra del auto de no vinculación a proceso, juicio que está por entrar en su fase definitiva y cuya resolución evidenciará la corrupción que impera en los Juzgados de Veracruz.

En días, el caso podría dar un giro importante donde se garantice justicia para la víctima.