Solo el 40 por ciento de empresas del país están afiliadas a Fonacot, afirma el titular de la dependencia

Danytza Flores.


Video: Danytza Flores
Veracruz, Ver.- El 60 por ciento de las empresas del país no están afiliados al Fonacot, pese a que se trata de una obligación, reconoció Salvador Gazca Herrera coordinador general a nivel nacional del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Sin embargo, subraya que el 40 por ciento de los centros de trabajo que están registrados, aglomeran al 80 por ciento de los trabajadores con posibilidad a obtener un crédito de esta institución.
El funcionario señaló que el no acatar esta disposición, la empresa puede hacerse responsable a una multa cercana a las cinco mil UMAS, que equivale a 542 mil 50 pesos y es la Secretaria del Trabajo la que aplicará la sanción.
“Afiliarse es una obligación, empresa que no se afilie, se hace acreedora a una multa en una supervisión, también el REPSE -Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE)- obliga a los centros de trabajo, si quieren renovar su REPSE ante la Secretaría del Trabajo deben estar afiliados al Fonacot, al igual que el IMSS, el Infonavit, Fonacot es un derecho de los trabajadores”, explicó”.
El entrevistado recordó que la afiliación para los centros de trabajos es gratuita y pueden hacerlo en línea.
En tanto para los trabajadores el acceso al crédito es todavía más fácil, pues solo deberá tener seis meses de antigüedad en el centro de trabajo y la empresa deberá estar afiliada.
No necesitan aval ni garantía, solo tendrá que ingresar al portal del Fonacot y solicitar su cita y asistir a la sucursal el día y la hora asignada con los documentos requeridos que son: comprobante de domicilio, de ingresos, identificación oficial y estado de cuenta.
El mismo día o al segundo que lo solicita el trabajador estará recibiendo el crédito en su cuenta bancaria, por lo que es muy rápido el acceso, puntualizó.
El coordinador general comercial del Fonacot viajó a la ciudad de Veracruz,para firmar convenios con 12 sindicatos con la finalidad de que los trabajadores conozcan los tipos de créditos a los cuales pueden tener acceso, como el crédito en efectivo, el crédito mujer efectivo y el crédito para damnificados.
“El día de hoy vinimos a hacer una forma muy importante con varios sindicatos de trabajadores aquí en Veracruz, nos interesa que todos conozcan Fonacot, los beneficios que les trae un crédito Fonacot al ser la mejor opción de crédito y amablemente la confederación y los sindicatos van a firmar un convenio de fusión que va a permitir que los trabajadores accedan al crédito”, indicó.
Gasca Herrera destacó que el Fonacot cuenta con un Costo Anual Total (CAT) del 25.7 por ciento, el cual representa el crédito de nómina más barato del mercado, por lo que representa la mejor opción para los trabajadores.