Invitan a mujeres a integrase a la educación náutica mercante: la matricula apenas es del 15 por ciento, UMPM


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En la última década, existe un interés cada vez mayor de las mujeres para integrarse a la Marina Mercante nacional, afirmó el rector y director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México, Víctor Pineda Hernández.
El representante académico detalló que en la actualidad la matrícula de las tres escuelas Náuticas Mercantes que existen en el país, como la de Veracruz, está conformada en 15 por ciento de mujeres.
En ese sentido, dijo que el interés de la instrucción es que está cifra crezca cada vez más, ya que se reconoce la labor de las mujeres en el ámbito naval y es por eso que se hace la invitación constante a nuevas generaciones.
“Tenemos aproximadamente ya un 15 por ciento de mujeres, jóvenes de bachillerato, jovencitas, necesitamos incrementar está matrícula, aquí tienen una gran oportunidad, tenemos ejemplos muy claros de que pueden hacer desarrollo de carrera aquí”, afirmó.
Recordó que actualmente la escuela de Mazatlán, Tampico y Veracruz cuentan con internados para mujeres que estudian en las diversas carreras y eso es algo que fortalece la formación que reciben.
“Necesitamos más mujeres marinas mercantes, en el país el primer internado que tuvo mujeres fue la escuela de Tampico y ahora las tres escuelas náuticas mercantes tienen mujeres en sus carreras en internados”, dijo.
La convocatoria para los aspirantes que desean ingresar a alguna de las carreras que ofrecen las escuelas Náuticas se abre a finales de febrero y se termina en junio, este año la terminamos el 21 de junio.
“Tenemos el internado para los aspirantes en ese periodo… En esa semana aplican el examen de inglés, físico matemático, química y un examen psicométrico”, detalló.
Las escuelas náuticas mercantes oferta las carreras de maquinista naval y piloto naval y en cada una el cupo es para 300 jóvenes entre hombres y mujeres. Los interesados en ingresar en el próximo ciclo escolar pueden consultar la convocatoria en la página oficial de la Fidena www.fidena.gob.mx.
Víctor Pineda Hernández destacó que la eficiencia terminal en las escuelas Náuticas Mercantes de México es arriba del 90 por ciento, “esto es así porque se toma en cuenta que el primer año es difícil por el internamiento, es en este periodo en el que se deja más la carrera porque se dan cuenta que no tienen la vocación y eso se respeta mucho”.