Suspenden cirugía de un menor en el Hospital Infantil de Veracruz por falta de climas


Susana Cruz.


Un menor de 10 años, cuya apéndice se reventó y necesitaba una reconexión del intestino, vio su cirugía cancelada en el Hospital Infantil de Veracruz debido a la falta de aire acondicionado. La operación estaba programada para el pasado miércoles 3 de julio, pero ahora ha sido reprogramada para agosto.
El menor es originario de Ixhuatlán de Madero, su mamá, María Isabel Solís, señaló que Juan se enfermó en octubre, lo internaron el martes y es injusto que un día antes de la cirugía la cancelen.
“Tiene nueve meses esperando la cirugía. Se estresa uno de tanta presión. Ahorita el gasto de la comida y el traslado”.
La razón proporcionada por el hospital fue la falta de aire acondicionado, lo que impide a los médicos trabajar en condiciones seguras. Debido a este imprevisto, la familia tendrá que regresar a su casa y esperar otro mes para la intervención.
Según los médicos de la Torre Pediátrica, el menor no corre riesgos inmediatos por su estado de salud, aunque la situación subraya las carencias en infraestructura que enfrenta el hospital.
“Nos dijeron que por el clima no lo pueden operar porque corre el riesgo de alguna infección el niño y es mejor no arriesgar. Nos dieron fecha para dentro de un mes”.
La mañana de este jueves, un grupo de madres de niños internados en el Hospital Infantil de Veracruz se manifestó por la falta de aire acondicionado en todas las áreas del complejo. Muchos de estos niños padecen enfermedades graves, principalmente cáncer, y la falta de climatización adecuada agrava su situación.