Se ha logrado superar los retos virales en los planteles educativos, DGETI

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Además de preparar a las futuras generaciones para las necesidades del mercado laboral, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, se ha sumado a la prevención y uso responsable de la educación digital de los adolescentes.
Daniel Ruiz Olmos, comisionado responsable de la DGETI en Veracruz, destacó los esfuerzos para prevenir que los adolescentes, realicen retos virales peligrosos para su integridad física y psicológica, realizando campañas de difusión a la comunidad escolar.
Mencionó que con la ayuda de los padres de familia en Veracruz, se ha logrado superar el registro de posibles casos de consumo de medicamentos o sustancias en los planteles, donde a través de retos virales se buscaba que los adolescentes demostraran la mayor resistencia a sus efectos.
“Se ha trabajado a través del dialogo con los padres de familia, primero que nada sabemos que dependemos de ellos, y la verdad han estado muy pendientes en cada una de las situaciones. No podemos evitar las redes sociales, sabemos que son una fuente de información pero si podemos canalizar para que busquen otro tipo de opciones de ayuda”, dijo.
Entrevistado durante la realización del XXVI Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento 2024, que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en el WTC de Boca del Río, Ruiz Olmos, agregó que las reformas educativas también alcanzan el tema del desarrollo emocional, lo que ha permitido hacer frente a las nuevas problemáticas que ha derivado la presencia de la tecnología y las redes sociales.
“Sin duda alguna se ha manejado mejor las cuestiones socioemocionales y eso es importante recordar que si nosotros no manejamos nuestras emociones, es más complicado las situaciones que vienen más adelante”, comentó.
El comisionado responsable de la DGETI en Veracruz, recordó que el XXVI Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento 2024, es un espacio que fomenta entre los estudiantes la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica.
En esta edición participan un total de 351 proyectos, de los cuales 65 son categoría docente y 285 categoría alumno. Presumió que entre los participantes existen certificaciones y reconocimientos internacionales.
Indicó que con este tipo de actividades se fomentan los valores, las oportunidades, la educación humanista y el talento mexicano. Los proyectos de emprendimiento están dirigidos acordes a las problemáticas de la comunidad, sector productivo y sociedad en general en el que los alumnos se encuentran inmersos y son el resultado de una selección nacional donde se destaca su aporte al proceso educativo.