¿Sabías que existe un lagarto sin patas?; solo el puerto de Veracruz lo tiene


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- En el puerto de Veracruz existe un lagarto sin patas, especie única que habita en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Punta Gorda” que está a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona)..
El reptil es similar a una serpiente, pero a diferencia de éstas, ellas presentan orificios auditivos y párpados, la cola es mucho más larga que el cuerpo, reveló el biólogo Ernesto Alarcón, coordinador de proyectos de fauna de la Asiponaver.
Esta especie presenta una coloración café grisáceo, con líneas oscuras a lo largo del cuerpo y la parte ventral color crema.
“A simple vista pudiera parecer una serpiente, visualmente tiene rasgos parecidos al no tener patas, sin embargo se puede distinguir que tiene una membrana timpánica como todas las lagartijas e iguanas y tienen parpados, cosa que las serpientes no tienen”.
“Esta especie no hay en ningún otro lado, es única para Veracruz, la especie, el género sí hay en otros lados de México y el mundo pero la especie no, la especie es única para Veracruz y de hecho es muy difícil mantenerla en cautiverio”. comenta.
Se desconoce cuántos ejemplares existen en esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de “Punta Gorda”, ya que el monitoreo se sigue realizando para conocer más de esta especie.
El lagarto sin patas no es agresivo ni tampoco es venenoso ni representa un peligro para otras especies. Se alimenta principalmente de insectos, sobre todo los grillos y cucarachas.
Su desplazamiento es como el de las culebras; al hacerle una radiografía se puede ver que cuenta con relictos de donde tendría que haber patas, lo que habla de una clara evolución de esta especie.
“Se desplazan igual que la serpiente, de hecho la única diferencia y si tú lo ves tendrías que hacerle una radiografía para darte cuenta que tiene todavía relictos en las extremidades pero por fuera es igual que una serpiente solo con la diferencia de los ojos que cierra los ojos y la serpiente ninguna tiene parpados y por lo tanto nunca vas a ver una serpiente cerrar los ojos”.
Fue aproximadamente en 1995 cuando se hizo el registro del animal por primera vez y años después detectada en la UMA de Punta Gorda cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Para darles seguimiento a los ejemplares es necesario capturarlos, contrario a otro tipo de lagartos que están en el agua, en este caso son terrestres y buscan espacios de llanuras y planicies.
“Son sitios secos los que les gusta su nombre científico es Ophisaurus ceroni – o lagartos sin patas y en algunos lugares le dicen madre culebra porque piensan que es la mama de las culebras, pero nada que ver”, sostiene.
Un Lagarto sin patas adulto puede medir de 35 a 45 centímetros, aun se desconoce su promedio de vida, ya que su análisis y monitoreo continua a la fecha.