Logística portuaria nacional entre las mejores del mundo

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. México es un referente a nivel internacional en comercio exterior, debido a que ha sabido aprovechar su ubicación geográfica y su logística, señaló el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
De ejemplo, citó la inversión que lleva a cabo el Gobierno Federal en el proyecto del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, que pondrá a México en los reflectores internacionales de la logística mundial.
“Muestra de ello es la apuesta que el gobierno tiene en el corredor del Itsmo de Tehuantepec. Magna obra que complementará el cruce de mercancías del Océano Pacífico al Golfo de México y que será complementario al Canal de Panamá, para poner a México en los ojos de la logística mundial”.
Afirmó que la zonas estratégicas cuentan con una visión estratégica de beneficio social y constituyen un proyecto de nación incluyente ya que están orientadas al sureste del país.
Insistió que el sur- sureste se está viendo beneficiado con derrama económica y las grandes obras que se desarrollan a lo largo del corredor.
También recordó que actualmente la Secretaría de Marina se hace cargo de los puertos y se encarga de salvaguardar la seguridad portuaria y marítima, pero también la seguridad nacional, lo que atrae inversión extranjera y permite conservar la local y nacional.
“Recordemos que antes eran las Administraciones Portuarias Integrales, ahora somos Asiponas y como sabrán desde hace tres años, el ejecutivo federal tomó la decisión de sectorizar los puertos a la Secretaría de Marina”.
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño asistió al Sexto Foro ITAG Tendencias Globales de Logística y Comercio Exterior.