Cumplirá cien años el kiosko de revistas de Lerdo

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Estanquillo El Chino cumplirá 100 años de atender a los lectores veracruzanos. Raymundo Márquez Sánchez, propietario del Kiosko, señaló que el jueves 13 de junio realizarán la bendición a las 11 de la mañana y habrá marimba. El puesto se ubica en Lerdo esquina Independencia, en el centro de la ciudad de Veracruz.
La abuelita del actual propietario, María Castillo Peláez, en 1924 colocó el puesto vendiendo periódicos, con el paso de los años comenzaron a circular revistas y poco a poco fue creciendo.
El Chino recuerda que algunos personajes de la política le compraron periódicos como los expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León y Luis Echeverría.
“Aquí tuve al presidente Ernesto Zedillo. Estaba parado, llegó y me saludó. Le dije que por qué andaba sin seguridad. Me dijo: para que veas cómo me cuidan. Estaban los guaruras desayunando en el Hotel Veracruz porque antes abarcaba hasta Sambors. Cuando vieron que estaba aquí salieron los guaruras. Vino Echeverría pero no se bajó de la camioneta solo los guaruras que me compraron los periódicos nacionales”.
El Chino tiene 68 años atendiendo el kiosko, sin embargo, fue en 1988 cuando se quedó como propietario. El puesto abarcaba dos locales, vendían también artículos de higiene personal. Con el tiempo se dividió. Una parte se la quedó su tía, quien actualmente renta el espacio.
“Mi papá me trajo a los 10 años, tengo 68 años aquí, yo tengo 78 años de edad. Aunque a los 8 años mi abuelita me trajo a lavar aquí y yo iba a una fuente con ramitas que estaba en el zócalo. A los 10 años ya me quedaba y era el mandadero de ellos”.
Raymundo Márquez Sánchez, El Chino, admitió que las ventas son menores porque ahora las revistas y periódicos son también digitales, sin embargo, las personas aún compran medios impresos.
“Todo se vende, el periódico aún se vende, igual que las revistas aunque no en las cantidades que antes. Muchas revistas desaparecieron con la pandemia y lo digital pero aún sale para comer”.
Sus hijos no heredaron el gusto por el puesto. Se dedican a las profesiones que estudiaron. Estanquillo El Chino festejará sus cien años el jueves 13 de junio. Habrá marimba para tocar las mañanitas.