Dona Asipona más de cuatro millones de plantas a los programas de reforestación

Pedro Cruz.

Veracruz, Ver.- La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, donó de manera simbólica a la Cooperativa Laguna Cabana, una planta de mangle que representa la especie número cuatro millones, ochenta y un mil quinientos, producidas desde el año 2005 en sus Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) como parte de su compromiso al fortalecimiento de los programas de reforestación en su área de su influencia.

Asipona Veracruz, opera tres UMAs en una superficie de más de 70 hectáreas, dedicadas fundamentalmente a la producción de plantas, educación ambiental y a la conservación de la biodiversidad. Asimismo, desde el inicio de operaciones de las UMAs, 22 mil alumnos de todos los niveles educativos han sido atendidos en los programas de visitas guiadas con el objetivo de que conozcan las características naturales de estos ecosistemas y su vinculación con las zonas urbanas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en la UMA Punta Gorda, el director general de la Asipona Veracruz, Carlos Velázquez Tiscareño, informó que desde el inicio de operaciones en la Bahía Norte en 2019, el Puerto de Veracruz ha crecido al doble de su tamaño en el manejo de carga y ha requerido mayores esfuerzos para contrarrestar el impacto ambiental.

Agregó que la Bahía Ecológica, conformada por las Unidades de Manejo Ambiental UMA Vivero Asipona Verde, UMA Pinera Miguel Ángel de Quevedo y UMA Punta Gorda Selva Mediana Mangle, es el resultado de los esfuerzos realizados para contrarrestar los aspectos ambientales que ha generado este desarrollo, “el cual no podría suceder sin una visión de sustentabilidad”.

Indicó que el programa de donación de plantas para los programas de reforestación de áreas verdes, parques, jardines, escuelas y área comunes, comprende, principalmente cuatro especies de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo, además de plantas forestales como: cedro, roble, icaco, uveros, zamias, jatrofa, guásimo, palo amarillo y palmas nativas de la zona.

Asimismo, las UMAs cumplen su papel como espacios dedicados a la educación ambiental y a la conservación de la fauna silvestre. Destacó la importancia de reforzar estas actividades, así como en la sensibilización y la normalización “para hacer parte de nuestra vida cotidiana el valorar, cuidar y adquirir conciencia ambiental”.

Cuidar y procurar la gestión ambiental es una de las claves principales para el éxito de toda empresa ya que es sinónimo de bienestar, además de buscar un interés económico o productivo, debemos buscar siempre la mejora de la sociedad y el medio ambiente, concluyó.

En el evento participó la Comunidad Portuaria; cesionarios del Puerto de Veracruz; biólogos de la UMA Punta Gorda; personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz y voluntarios de la Campaña Ambiental ASIPONA Verde.

Destacó la presencia de Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias (ATEPV); Omar Lima Castillo, secretario de la ATEPV; Néstor Ramírez Villagrán del Grupo Logra y Luis Chávez del grupo Sempra.