Pepe Yunes y Xóchitl impulsarán políticas de seguridad para atender delitos contra mujeres: Vero Pulido

*Morena ha sido omiso y protege a acosadores

Redacción InfoVeracruz.

Ante la alta incidencia de violencia e impunidad contra la vida e integridad de las mujeres en los gobiernos de la 4T, la candidata a la diputación federal por el distrito 12, Verónica Pulido Herrera, aseguró que tanto Pepe Yunes como Xóchitl Gálvez aplicarán políticas de seguridad con perspectiva de género para prevenir, atender y erradicar estos delitos.

Aseguró que los candidatos a la presidencia y la gubernatura por la Coalición Fuerza y Corazón por México tienen el compromiso de impulsar en sus gobiernos acciones que garanticen la perspectiva de género, pero sobre todo la de abatir la violencia contra las mujeres.

En recorrido por colonias del municipio de Veracruz, Vero Pulido expuso a los electores del distrito que es lamentable que los gobiernos de la 4T sean omisos y solapadores de conductas que atentan contra la vida de las mujeres.

En el presente sexenio son ya 4 mil 9 45 feminicidios y Veracruz en 2023 terminó en un tercer lugar con 45 feminicidios, delitos que al 31 de marzo del presente año ya arroja 11 mujeres asesinadas.

En Veracruz, denunció, las mujeres vivimos con miedo, porque la autoridad no ha sido capaz de garantizar nuestra vida e integridad, abandonando las medidas de seguridad, de justicia y reparación emitidas por la CONAVIM.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de marzo se registraron 756 mujeres víctimas de lesiones dolosas; 95 mujeres víctimas de extorsión, 2 mil 652 delitos de violencia familiar, 474 delitos de violencia de género distinta a la familiar: escolar, laboral, institucional y comunitaria, 151 llamadas al 911 por incidentes de acoso y hostigamiento sexual, 2 mil 519 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja y 4 mil 608 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar.

Sobre los  casos de acoso sexual en las instituciones sin castigo, como la denuncias en 2019 y 2022 contra el ex Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y el actual candidato al Senado, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al igual que los casos de Ricardo Alarcón y de Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de ayudantía del gobernador de Veracruz.

Expuso también que el mandatario veracruzano prometió y no le cumplió a las mujeres con su política fallida de Cero Tolerancia a la violencia contra este género y en cambio la entidad se sigue manteniendo en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional.

Vero Pulido alertó igualmente a los electores del distrito 12 sobre las falsas promesas y la falta de respeto de la candidata morenista a la gubernatura contra las mujeres, quien por un lado promete que combatirá la violencia contra las féminas y en contraparte intentó robar la identidad de integrantes del Colectivo Brujas del Mar, simulando un apoyo de este colectivo a su candidatura.

A Morena no le importa la vida de las mujeres, promete, pero no cumple y, en cambio, dijo que los gobiernos del PAN en el pasado crearon instituciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, como fue el Instituto Nacional de las Mujeres y su propia ley, así como al Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Es más, destacó que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se construyó el Primer Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia con sus hijas e hijos y el Centro deJusticia para las Mujeres, para atender necesidades y hacer justicia a este género.