Incrementó el abandono de las personas de la tercera edad

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aumentó el abandono de adultos mayores en la ciudad de Veracruz así como las enfermedades entre el sector de la tercera edad, señaló
María Teresa Mendoza Grajales, directora del asilo Cogra. Admitió que los adultos mayores de Veracruz se encuentran en una situación vulnerable ya que al dejar de ser productivos muchos son abandonados por sus familiares. En otros casos las necesidades económicas obligan a todos los miembros de las familias a salir a trabajar y se ven en la necesidad de llevar a sus viejitos a los asilos.
“ Algunos son abandonados y también tenemos otros que tienen familia y se hacen responsable. Como todo mundo pues tienen que trabajar y tiene que llevarlos para que los cuidemos por eso demostramos que estamos al pendiente de ellos y que les damos los medicamentos en tiempo y forma pero también hay algunos que tienen demencia senil y que son agresivos y violentos”.
Dijo que es importante visitar a los adultos mayores, de vez en cuando, ya que ellos necesitan de la compañía de sus familiares y sentirse queridos y útiles entre la sociedad.
El Asilo Cogra atiende actualmente a una población de 65 adultos mayores. Muchos de ellos con demencia senil, diabetes e hipertensión.
Cuidar a los adultos mayores es una responsabilidad fundamental de toda sociedad. Estas personas son portadoras de una invaluable riqueza de experiencia, conocimiento y sabiduría acumulada a lo largo de sus vidas. Además, son pilares en la estructura familiar y comunitaria.
En primer lugar, cuidar a los adultos mayores es un acto de gratitud. Muchos de ellos han dedicado gran parte de su vida al cuidado y protección de las generaciones más jóvenes. Ahora, es nuestro deber corresponder ese amor y dedicación brindándoles el apoyo y cuidado que necesitan en esta etapa de sus vidas.