Denuncian a Nahle por irregularidades en declaración patrimonial

Redacción

Ciudad de México. – La diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén, interpuso una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública en contra de Rocío Nahle García.

Debido a inconsistencias detectadas en la presentación de sus declaraciones patrimoniales en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, así como su declaración inicial y de conclusión de encargo, que terminó el día 13 de octubre de 2023.

La legisladora señala que, de la revisión a las declaraciones patrimoniales de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, disponibles en la página Declaranet, se detectaron inconsistencias tanto en sus ingresos como servidora pública, como en los bienes inmuebles de los que declaró ser propietaria.

La diputada panista refirió que, entre las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de la exfuncionaria federal y hoy candidata a la gubernatura de Veracruz, se encuentran ingresos adicionales por $7’502,435.00.

Sin señalar el origen de dichos ingresos, que en su declaración inicial señaló ser propietaria de dos inmuebles y en la de conclusión de cargo, en diciembre de 2023, declaró ser propietaria de cuatro y que rentaba dos propiedades, una en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.

Pérez-Jaén propuso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que se constituya un grupo de trabajo que analice las presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos en la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Además , se cite a comparecer al actual secretario de Energía, a la extitular de la Secretaría, Rocío Nahle, al director de Petróleos Mexicanos, al secretario de Hacienda y al Auditor Superior de la Federación, para que den cuenta de las irregularidades que hubieran derivado en un sobrecosto en la construcción de la refinería Olmeca.

La legisladora blanquiazul fue enfática en señalar que: “de la revisión minuciosa de sus declaraciones patrimoniales de inicio, de modificación de situación patrimonial y de conclusión de encargo, se han detectado tanto inconsistencias como incongruencias en lo relativo a sus ingresos y a los bienes inmuebles de los que declaró ser propietaria, ELLA Y NO SU CÓNYUGE O DEPENDIENTES ECONÓMICOS, información que, contradice las declaraciones vertidas por la exfuncionaria, y hoy candidata al gobierno del estado de Veracruz, en diversos medios nacionales y locales”, y refirió algunas de las discrepancias, entre ellas:

  • En su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones) de 2019, declaró una remuneración anual por su cargo de $2´302,466.00 pesos, en tanto que, para su declaración de modificación de 2021, correspondiente a sus ingresos de 2020, por el mismo concepto, declaró ingresos por $1´580,829.00 pesos; $721,637.00 pesos menos que el año anterior (análisis propio).
  • En el año 2020 declaró ingresos TOTALES (cargo y enajenación de bienes, sin especificar cuáles) por $1´646,441.00 pesos. Para el año 2022 manifestó ingresos TOTALES por $9’148,876.00 (cargo y otros ingresos, sin especificar cuáles, por $7’502,435.00).
  • En su declaración inicial y las de modificación de situación patrimonial de los años 2020, 2021 y 2023, Rocío Nahle, no señaló que tuviera ingresos por rendimientos o ganancias por actividades financieras, ni por servicios profesionales, consejos, consultorías, asesorías u otra actividad remunerada; curiosamente, solo en su declaración del año 2022, manifestó ingresos distintos a su sueldo; sin señalar el origen de los mismos.

Por otra parte, abundó la legisladora federal, en su declaración inicial reconoció como PROPIOS dos inmuebles, en las declaraciones de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, declaró tres inmuebles y en la del año 2023 y de conclusión, manifestó cuatro inmuebles.

Una casa obtenida por donación de su madre en 2018, con un valor aproximado de $868,860;o Una casa con un valor de $40,000, adquirida en 1994;o Un terreno con construcción, pagado de contado por un monto total de $2’000,000.00, que adquirió en 2019; yo Una casa adquirida con pago de contado por $1’500,000.00, adquirido en 2022.

la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, acudió a la Secretaría de la Función Pública, para presentar una denuncia administrativa en contra de Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía del 1 de diciembre de 2018 al 23 de octubre de 2023, por inconsistencias detectadas en la presentación de sus declaraciones patrimoniales en los ejercicios 2019 al 2023, así como su declaración inicial y de conclusión de encargo, disponibles en la página www.declaranet.gob.mx.

La legisladora blanquiazul fue enfática en señalar que: “de la revisión minuciosa de sus declaraciones patrimoniales de inicio, de modificación de situación patrimonial y de conclusión de encargo, se han detectado tanta inconsistencia.

Una casa obtenida por donación de su madre en 2018, con un valor aproximado de $868,860; o Una casa con un valor de $40,000, adquirida en 1994; o Un terreno con construcción, pagado de contado por un monto total de $2’000,000.00, que adquirió en 2019; y o Una casa adquirida con pago de contado por $1’500,000.00, adquirido en 2022.
Se ordene a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar a las instituciones bancarias en las que Rocío Nahle, su cónyuge y dependientes económicos, tengan o hubiesen tenido cuentas, proporcionen los estados financieros de las mismas desde septiembre de 2015.

Se ordene a los registros públicos de la propiedad de las entidades federativas, informen de los bienes a nombre de la persona denunciada, su cónyuge y sus dependientes económicos;

Se dé vista a la secretaría de Hacienda, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema de Administración Tributaria, a la Procuraduría Fiscal de la Federación, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que aporten información concerniente a la denuncia presentada.

Todo lo anterior para que se esclarezcan los hechos denunciados y, en caso de ser procedente, se impongan las sanciones que resulten aplicables a Rocío Nahle García.

Finalmente, la legisladora María Elena Pérez-Jaén, informó que este miércoles presentó a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión, constituya un grupo de trabajo para analizar las presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos respecto a las diferentes etapas de construcción y operación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

En ese punto de acuerdo, abundó la diputada de Acción Nacional, se propone que “la Comisión Permanente cite a comparecer al actual titular de la Secretaría de Energía, Miguel A. Maciel Torres, a la extitular de la referida Secretaría, Norma Rocío Nahle García, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y que también se cite al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, a efecto de que den cuenta de las deficiencias de planeación, procura y programación de obra que dieron lugar a retrasos, además de los hallazgos (incluyendo la Bitácora de Obra), identificando desviaciones al ejercicio del presupuesto original que hubieran resultado en sobrecosto en las obras contratadas para la construcción de la Refinería denominada “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco”.
( Comunicado Diputados federales del PAN )