Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver desde el gobierno: Pepe Yunes

Redacción InfoVeracruz .

Boca del Río, Ver., 08 de mayo de 2024.- “Conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver desde un gobierno que pueda darles resultados”, aseguró el candidato a gobernador de Veracruz, Pepe Yunes, al constatar el estado de emergencia en que se encuentran el campo y el sector cañero de la entidad, que fueron abandonados por la actual administración estatal.

José Francisco Yunes Zorrilla agradeció a la Unión Estatal de Cañeros esta oportunidad de diálogo y saludó por nombre y distinguió por su lugar de origen a cañeras y cañeros de Central Progreso, Constancia, Cuatotolapan, El Carmen, El Higo, El Modelo, El Potrero, La Gloria, Mahuixtlán, Motzorongo, Pánuco, Providencia, San Cristóbal, San Francisco, San Gabriel, San José de Abajo, San Miguelito, San Nicolás, San Pedro y Tres Valles.

Al participar en el foro La Agroindustria de la Caña de Azúcar, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), escuchó en primer lugar el diagnóstico presentado por las y los cañeros y les reiteró que a Veracruz va a llegar un gobierno comprometido con la agroindustria azucarera del estado.

Para eso, les dijo, tienen que elegir a alguien que es de Veracruz, alguien que sabe quién es quién y de qué viven los veracruzanos. “Un gobernador al que puedan ustedes identificar y que los identifique. Alguien que tenga claridad de lo que significa lo que ustedes representan en la actividad económica”.

Hizo también un recuento del acompañamiento que ha dado a los cañeros desde el año 2000 en el Congreso de la Unión y se comprometió a luchar desde el gobierno del estado por aumentar el presupuesto anual para esta industria.

Para fortalecer el sector cañero, Pepe Yunes propone diez acciones:

Otorgar financiamiento accesible a los agricultores mediante créditos con tasas de interés bajas y plazos adecuados a través de la colaboración entre la Banca de Desarrollo, el gobierno del estado y el gobierno federal.

Crear el Fondo de Financiamiento al Campo que proporcione garantías líquidas, subsidios a tasas de interés y facilite la obtención de créditos ante la banca comercial y de desarrollo.

Generar nuevas inversiones en infraestructura hidroagrícola, con perforación de pozos, sistemas de riego y electrificación; Mecanización del campo; Seguridad y comercialización de productos agrícolas con aseguramiento de precios y coberturas ante fluctuaciones del mercado y desastres naturales.

Apoyar por ramas de producción; Impulsar investigación, tecnología y vinculación para elevar calidad y competitividad; Atender sequías y eventos catastróficos a través de una Dirección Especializada para la Prevención y Gestión de Desastres Naturales.

Crear Clústeres Agrícolas para la Eficiencia y Sostenibilidad promoviendo eficiencia, sostenibilidad y acceso a nuevos mercados e instituir el Fondo Estatal de Fertilizantes para garantizar suministro oportuno y financiamiento.

A tres semanas y media de la elección, semanas decisivas para el país y el estado, Pepe Yunes dijo que Veracruz tendrá el 2 de junio la oportunidad de elegir entre seis años más de fracasos y mentiras o cambiar el rumbo y trabajar por un futuro próspero.