Debe tener Fondo de Pensiones del Bienestar estricto manejo


Susana Cruz.


Verscruz, Ver.La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar a partir de las reformas a las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISSSTE, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, deberá ser transparente y mantener un estricto manejo, señaló Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz.
Recordó que se trata del ahorro de los trabajadores, por lo que debe existir certeza en todo momento. Y es que el gobierno federal podrá acceder inicialmente a 40 mil millones de pesos de las cuentas individuales de trabajadores mayores de 70 años que no han reclamado dichos recursos.
“Hay que tener mucho cuidado, hay que estar vigilando como se está desarrollando. Es el ahorro de los trabajadores. No se puede tener incertidumbre en eso. Es el ahorro de los trabajadores”.
La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será fundado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal. En este esquema, el Banco de México fungirá como fiduciario. Leonel Pérez Herrera insistió en que deberá existir un estricto manejo de los movimientos que lleguen a realizarse.
“La dinámica, los reglamentos y todo lo que vayan a hacer con el ahorro de los trabajadores debe ser bien claro y transparente. Debe ser estricto por qué no se puede tener incertidumbre con el ahorro de los trabajadores”.
Finalmente señaló que aunque aumentó el salario, se eliminó la subcontratación de persona y se ampliaron las vacaciones, hace falta lo referente a la semana de 40 horas, el aumento de los días de aguinaldo, permiso por maternidad, entre otros.