Altas temperaturas provocan proliferación de bacterias en alimentos y bebidas

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Ante las altas temperaturas que ya se resienten en la zona conurbada y el resto del estado de Veracruz, profesionales de salud alertaron a la población a tener cuidado con el consumo, preparación y conservación de los alimentos y bebidas porque pueden ser causantes de problemas estomacales.
Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de la Cruz Roja en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, explicó que manejo o preparación inadecuado de los alimentos más los calores que ya se resiente pueden generar el desarrollo de microorganismos en los mismos que pueden llegar a producir enfermedades gastrointestinales infecciosas.
“Incluso en aquellos establecimiento ya fijos a veces el proceso de conservación, preparación , y cocción no es del todo cuidado más aun en estos establecimiento donde a través de vehículos o fácil desplazamiento con preparados donde se manipula mucho el alimento podemos encontrar una presencia incrementada de microorganismos que producen enfermedades”.
Y agregó, “Esto lamentablemente va de la mano con la temperatura, bajo la cual se resguardan y si esta no se cuida, sobre todo a mayor temperatura ambiente, la proliferación es muy rápida de bacterias y esto nos viene a condicionar a padecimientos gastrointestinales”, dijo.
El médico advierte que eso podría ser grave para una persona que además presentara deshidratación, “porque si aunado a ello tenemos que combatir una infección o una toxina ocasionada por una bacteria o virus, la verdad es que eso sería más complejo”.
Es por ello que la recomendación que se hace a la población, es evitar el consumo de alimentos preparados de manera ambulatoria y en su lugar adquirirlos en lugares donde se pueda cerciorar el manejo y preparación de los mismos.
Además evitar el consumo de mariscos crudos y en su lugar optar por los fritos, hervidos, al horno, al vapor o asados. En ese sentido se recomienda no elaborar y mucho menos consumir alimentos como el ceviche, el sushi y demás mariscos crudos y /o cocidos con limón, ya que no alcanzan a eliminar los parásitos y bacterias.