Piden paraderos seguros para el transporte de carga


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Los transportistas de carga necesitan espacios seguros en las carreteras para descansar y comer sin el riesgo de ser asaltados. Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación Mesoamericana de Transportistas, lamentó que el proyecto que se tenía de instalar paraderos seguros para operadores no se haya concretado. El proyecto sería con participación del gobierno con la iniciativa privada, pero no salió adelante.
Mencionó que la inseguridad no es la única consecuencia, sino los accidentes, porque los choferes no tienen un espacio seguro para poder descansar y por lo tanto prefieren seguir su camino.
“Es preocupante porque al no tener un lugar seguro donde descansar hace que los operadores manejen cansado, agotados y tenemos también el alto índice de accidentes que se disparó en los últimos años en las carreteras como consecuencia de pérdida de vidas que es lo más lamentable”.
Por esta situación se mantiene un déficit de 50 mil operadores a nivel nacional, ya que los jóvenes prefieren optar por actividades menos riesgosas. Quienes siguen laborando como transportistas prefieren irse a Estados Unidos donde ganan más y tienen mejores condiciones laborales y de seguridad.
“Casi la mayoría de las empresas va a encontrar lonas donde solicitan operadores. Está en una situación crítica y eso dio pié a la inseguridad y a que muchos operadores migraran a Estados Unidos a las empresas norteamericanas con mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo”.
Insistió en que deben mejorarse las condiciones en las carreteras y las condiciones para los operadores del autotransporte de carga en el país.