No hacía falta la Refinería de Dos Bocas

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Para Nadim David Reyna, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no hacía falta otra refinería en nuestro país, porque con las que hay son suficientes.

Explica que las que hay, están instaladas estratégicamente en todo el país y la de Dos Bocas no tiene razón al estar prácticamente cercana a la de Minatitlán.

“Está a 200 kilómetros en línea recta de la Mina, geográficamente creo yo, estoy hablando por mí, no por Pemex ni por sindicato ni por nada, hablo por Nadim David, creo yo que no era necesaria una nueva refinería a 150 kilómetros de otra”, enfatizó.

El entrevistado considera que se debió invertir en las ya existentes con la intención de modernizarlas a efecto de disminuir los riesgos industriales y las emanaciones contaminantes.

“Son situaciones que se pueden dar es cierto, pero sin falta de mantenimiento cada vez están peor”, expresó el secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Recuerda que en México son siete las refinerías que tiene, incluida la de Dos Bocas, sin embargo esta última se mantiene inoperante a pesar de haber sido inaugurada el año pasado.

Sin precisar el estado que guardan las refinerías restantes, el líder sindical precisó la necesidad de que todas reciban un fuerte mantenimiento como lo amerita cualquier instalación estratégica.

“Yo pudiera decir que las seis refinerías que tenemos, bueno las siete refinerías, vaya no podemos considerar a Dos Bocas porque todavía no están en condiciones de refinar un solo barril de petróleo pero creo que todas, el mantenimiento es a nivel general”, comenta.

Nadim David Reyna, insiste en que era más viable invertir en las refinerías ya existentes que tener una nueva, pues el costo hubiera sido menor y tendríamos seis instalaciones operando eficientemente.

“Yo creo que el mantenimiento es lo que hacía falta, porque Dos Bocas al final cuando empiece a funcionar es una instalación nueva, que además no veo para cuando vaya a empezar a funcionar, pero si le hubiese invertido la mitad o mucho menos de lo que se invirtió en Dos Bocas, seguramente tendríamos seis refinerías en excelentes condiciones”, consideró.