Crecen atenciones por espectro autista en el Criver

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Al año el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) atiende a más de 10 mil 500 pacientes, muchos de ellos por autismo, ya que recientemente incrementó la solicitud para atender el espectro autista.
Abel Gutiérrez Ruíz, director del CRIVER, aclaró que muchos pacientes buscan atención y rehabilitación para diversas discapacidades.
Con más de 2 mil 400 consultas y terapias mensuales, el CRIVER aborda una amplia gama de necesidades, desde discapacidades musculoesqueléticas hasta trastornos conductuales y problemas psicológicos.
“Hemos crecido mucho más en los problemas de neurodesarrollo, la parte conductual que en la parte músculo esquelética. Una que se destaca ahorita es el autismo. Esos son los que se nos están complicando”.
Gutiérrez Ruíz enfatizó la importancia de brindar una atención integral, tanto para los niños como para sus familias, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el proceso de recuperación.El financiamiento del centro proviene en gran parte de donaciones y el esfuerzo del voluntariado a través de eventos altruistas. Con un gasto operativo y administrativo de cerca de 2.5 millones de pesos mensuales, el director destacó el constante apoyo del gobierno estatal.
“La causa del Criver, que es atender a personas con discapacidad, no solamente es atenderla, sino llevarlas a una vida cotidiana, productiva y educativa. Son personas que necesitan un apoyo, a veces temporal, a veces permanente pero pueden ser muy útiles por sí mismos y para la sociedad”.
Las instalaciones y el equipo del centro están diseñados para ofrecer el más alto nivel de atención y cuidado. Desde terapias especializadas hasta equipos médicos de vanguardia. Cuenta con un equipo de 106 personas para el tratamiento, y apoyo emocional y educativo de las familias que lo necesitan.
Reiteró el compromiso de proporcionar una rehabilitación integral y un futuro lleno de posibilidades al mejorar la calidad de vida de los pacientes.