Comenzaron los cortes de agua en Veracruz, Medellín y Boca del Río; Estas son las colonias y fraccionamientos

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- A partir de este martes y hasta que las condiciones mejoren, un total de 53 colonias de los municipios de Veracruz y Medellín y 7 de Boca del Rio sufrirán de suministro de agua durante las madrugadas, como parte de las afectaciones por la época de estiaje 2024, informó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y la Compañía de Agua de Boca del Río a través de comunicados.
De acuerdo a las empresas los niveles del río Jamapa reportan ya una baja acentuada, lo que afecta la producción de las Plantas Tejar I y II, lo que impacta la disponibilidad de agua para potabilizarla y distribuirla.
Es de recordar que las plantas tejar 1 y 2 son responsables del 35% de abasto a los municipios conurbados, y la oferta de la producción de agua ha disminuido aproximadamente un 15%; esto genera impactos en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos, en otras.
En un intento por recuperar niveles de la Planta Tejar I, se pondrán fuera de operación por un periodo aproximado de 4 horas, es decir entre la 00:00 y las 04:00, a partir de la madrugada de este martes y hasta que las condiciones mejoren.
Es por ello que durante ese lapso el suministro será suspendido en 53 colonias y fraccionamientos de Veracruz, entre las que citaron:
Articulo 123; El Jobo; Enrique C. Rebsamen ; Dos Bocas; EI Bosque; EI Tejar; Flores del Valle; Floresta; Francisco Villa; Arboledas; Héroes de Veracruz, Colonia Bajo del Jobo; Fraccionamiento Malibran; Las Antillas; Granjas Boticaria; Las Razas; Las Flores; Lorenzo Barcelata; Residencial del Bosque; Joyas del Castillo; Rodríguez Alcaine
Maria C. Rojas; Adolfo López Mateos (parte Fraccionamiento Lomas del baja); Tejar; Palmas Green; Puente Moreno; Los Contreras; 20 de noviembre; Ejido Primero; la Palma; Arboledas san Ramón; Las Palmas de Medellín; Francisco Contreras; Benito Juárez; Gutiérrez Rosas;
Por cuanto hace a las colonias y fraccionamientos de Boca del Río se encuentran las siguientes; Las Vegas 1 ; las Vegas 2 ; infonavit Las Vegas; Cúbica , residencial bambú; Sutsem y Costa de oro .
Ante ello, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y la compañía de Agua de Boca del Río emitieron las siguientes recomendaciones:
Recolectar agua en cisternas , tanques o cubetas; hacer uso racional del agua y reportar fugas; revisar periódicamente las instalaciones interiores, con el fin de evitar pérdidas; reducir el tiempo en la ducha; no dejar las llaves abiertas durante lavas las manos asi como utilizar un vaso con agua para reducir el consumo durante el lavado de dientes.
Ambas empresas mantendrán un monitoreo constante de los niveles del Río Jamapa para determinar acciones específicas para el proceso de distribución del servicio a las colonias y fraccionamientos afectados para mitigar los efectos del estiaje.
Invitan los habitantes de la conurbación a mantenerse informados a través de las redes sociales Facebook @CABocadelrio, X @CABocadelrio, Instagram caboca.del.rio, de la página oficial caboca.com.mx. y a realizar sus reportes a la linea de atención telefónica 229 986 2052.