Diagnostican en México de manera tardía el espectro autista
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En México, el espectro autista llega a diagnosticarse hasta que el niño tiene cuatro años de edad, es decir, por falta de diagnóstico oportuno, los niños mexicanos no son atendidos en etapas tempranas, señaló Ivette Licona Martínez, presidenta de la Fundación Danitos, A.C.
Advirtió que por esta situación hay personas que no llegan a desarrollarse de manera adecuada, pues llegan al preescolar sin haber sido atendidas.
Por ello dijo que se requiere hacer modificaciones para el diagnóstico oportuno, pues puede hacerse un diagnóstico antes de los 18 meses. También se requiere que estén preparadas las personas que reciben, por ejemplo el pediatra, para hacer una prueba tamizaje que da alertas rojas durante los primeros 10 años de vida.
Admitió que la Secretaría de Educación Pública modificó el Diseño Universal de Aprendizaje, pero aún faltan adaptaciones importantes que los niños con autismo requieren para estar en el aula. También reconoció que persiste la discriminación y la falta de inclusión de las personas con el espectro autista.
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, para visibilizar la situación de las personas con autismo y luchar contra la discriminación.