Accidente naviero de Baltimore deja afectaciones económicas a agencias navieras


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Pérdidas millonarias ha dejado el accidente naviero suscitado la semana pasada en Baltimore a agencias navieras y demás sectores del mundo portuario, informó Enrique Lozano Díaz, Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
Refirió que el derrumbe del puente Francis Scott Key ha detenido de manera indefinida el paso de barcos que entran y salen del puerto de Baltimore. Se calcula que alrededor de 30 buques entre grandes y pequeños se quedaron atrapados en la bahía de aquella ciudad de Estados Unidos.
“No pueden salir, lo más seguro y pienso por experiencia que van a tener que descargar lo que ya tenían de carga a bordo y mandarla ahora si por tierra, pero todo eso va a afectar, son perdidas económicas para las mismas navieras, dueños de buques, pero sobre todo las pérdidas humanas que todavía no se han encontrado y que hasta ahorita supuestamente son pocas personas”, comentó.
El capitán de altura, mencionó que, el puerto de Veracruz tiene conexión con el de Baltimore, debido a que los buques “trampa”, embarcaciones que andan por todo el mundo, llegan al puerto de Veracruz y conectan con la terminal marítima estadounidense.
Platicó en ese tenor que de diferente manera pero al final el accidente naviero suscitado la semana pasada en Baltimore está afectando tanto al mundo portuario como al cliente final.
“De alguna manera si alguna compañía de aquí importa o exporta de Baltimore se verá afectada y a todo lo que acontece mundialmente porque parece que no pero si está afectando y como una la escasez del producto, pero si llega, va a llegar más caro por toda esta logística no contemplada”.
Enrique Lozano, estimó que la reconstrucción del puente Francis Scott Key y la recuperación del puerto de Baltimore tardará varios años. De hecho no es el primer caso que se registra ya hubo uno parecido con el puente de Tampa Florida en los años 80´s.
Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, un buque de carga perdió potencia y se estrelló contra un importante puente de Baltimore, destruyendo el arco en cuestión de segundos y precipitándolo al río. El accidente dejo al menos 6 muertos.