Llega a Veracruz, ciclo de cine “Directoras en el cine mexicano”

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Los próximos días 22, 23, 29 y 30 de marzo se realizará en el Exconvento Betlehemita de la ciudad de Veracruz, el ciclo de cine denominado “Directoras en el cine mexicano”.

Margarita Peña, jefa del recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura del Estado, expresó que esta actividad forma parte del programa del Día Internacional de la Mujer.

Este ciclo, busca difundir el trabajo cinematográfico hecho por mujeres, quienes mostrarán impresionantes historias de mujeres a través de la pantalla, bajo la muestra “Voces y Temas del Cine Mexicano 2024”.

Desde esa perspectiva de género, el público podrá explorar historias tanto en la ficción como el documental, acercándolo a una mirada diferente: la mirada femenina en el cine desde diversas realidades, dice la entrevistada.

“En este marco de actividades se dio la coincidencia con la academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas que es esta que organiza la entrega de los Arieles y nos hemos sumado a un proyecto de circuito nacional que se llama Voces y temas en el cine mexicano y vamos a iniciar el ciclo número 1, precisamente el proyecto “directoras del cine mexicano””, platicó.

Durante este ciclo de cine se proyectarán cintas dirigidas por importantes cineastas mexicanas; entre las películas se encuentra “Asfixia” de Kenya Márquez; “Batallas íntimas” de Lucía Gaja, y “Todo lo demás” de Natalia Almada.

La proyección de las películas se realizará a las 18:00 horas, en el auditorio de este espacio ubicado en el centro histórico del municipio de Veracruz.

De esta manera, Margarita Peña, platica que en el caso de la cinta Asfixia, narra la historia de Alma, una mujer albina que tras salir de la cárcel aprende a cuidar personas enfermas y se propone recuperar a como dé lugar algo mucho más importante que su libertad, para ello, se ve obligada a cuidar durante la noche a Clemente, un hipocondríaco obsesionado con evitar la muerte.

“Batallas íntimas”, un documental que aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres que viven en diferentes partes del mundo, quienes se han enfrentado y sobrevivido a este problema.

“Todo lo demás”, una cinta en la que narra la historia de doña Flor, una burócrata que lleva 35 años trabajando en una oficina del gobierno, su labor es atender a personas de todos los estratos sociales.

“Son de directoras que están poniendo como el dedo en el tema de historias de mujeres en el cine mexicano y pues están destacando no solo a nivel nacional sino en el ámbito internacional con sus historias, con sus miradas y como cuentan lo que está pasando”, refiere.

Dicha actividad es una colaboración entre la Secretaría de Cultura de Veracruz y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dijo la entrevistada.

La jefa del recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura del Estado, enfatizó por último que todas estas proyecciones serán con acceso gratuito.