Denuncian la presencia de cajas de solución Hartmann en los patios del HAEV


Susana Cruz
Veracruz, Ver. Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), denunciaron la presencia de cajas de solución Hartmann en los patios del nosocomio.
Según fotografías que fueron difundidas como prueba de esta situación, se puede observar que en una parte del jardín del Hospital Regional se encuentran más de 60 cajas, sin saber el por qué permanecen en ese lugar, ni tampoco saber si está caducado o cuál es la razón el porqué se encuentran fuera del área correspondiente y de resguardo.
“Ahí tienen más de 6 días, es solución hartmann, no se sabe si están caducado o el porque están botadas ahí sin una explica, cuando ese producto debe estar en resguardo y con una temperatura establecida”.
La solución Hartmann se utiliza para la restitución o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrólito como hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación isotónica, hiperhidrosis e ingestión deficiente de líquidos.
Los trabajadores aseguran que hay supuesta culpabilidad del Jefe de Farmacia y directamente de la administradora quien debería verificar que se esté realizando las acciones correspondientes en el hospital como marca la reglamentación sanitaria.
Los trabajadores aseguran que no es la primera vez que se ha detectado medicamento abandonado, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha hecho nada al respecto, ni ha exigido a la dirección del hospital, ni a la administración una explicación.
Piden urgentemente que las autoridades estatales de la Secretaría de Salud, intervengan en este caso porque se pudiera estar hablando de medicamento que se están echando a perder por no haberse utilizado de manera correcta o haber recibido más de la demanda que se tiene en ese hospital y que ahora simplemente se bota y se desecha causando un daño económico al erario público, y en detrimento de los pacientes.