Ocupa México el lugar seis en producción de carne bovina

Susana Cruz

Veracruz, Ver. México es el sexto productor de carne de bovino y el undécimo en ganadería primaria. Son 108.9 hectáreas dedicadas a la ganadería, en las que trabajan más de 892 mil personas involucradas en el cuidado y alimentación del hato ganadero.

Daniela Silva, Gerente de Marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, dijo que el año pasado, la carne de res y el ganado bovino destacaron como algunas de las principales mercancías exportadas, ocupando el tercer lugar, después de la cerveza y el tequila. Las exportaciones generaron ingresos 9.1 por ciento mayores, alcanzando la cifra de 3 mil 262 millones de dólares.

“A nivel mundial, México ocupa una posición destacada en la producción ganadera, siendo el sexto productor de carne de bovino y el undécimo en ganadería primaria. Estas cifras son un testimonio del compromiso continuo de los ganaderos mexicanos con la excelencia y la sostenibilidad en su labor”.

Admitió que es importante cuidar la salud del ganado para lograr las metas de exportación y venta, así como brindar a los consumidores carne de calidad. Sugirió medidas adecuadas de higiene, salud integral y bienestar de las reses de donde proviene una de las proteínas más consumidas en México y el mundo.

“Se requieren soluciones para que el sector ganadero pueda optimizar sus producciones y ganancias, desde soluciones tecnológicas que ofrecen herramientas de monitoreo de ordeño, así como identificación visual y electrónica para la trazabilidad, además de control de rumiantes, aumentando la calidad de vida y el bienestar de los animales”.