Bajan las ventas en el mercado Malibrán en 60 por ciento.

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- Locatarios del mercado Malibrán de la ciudad de Veracruz, reportan un inicio de año negativo pues sus ventas registran un desplome de hasta un 60por ciento a pesar de tratarse de productos de la canasta básica y de primera necesidad.

De acuerdo a don Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Popular “Malibrán”, desde diciembre del año pasado vienen arrastrando malas ventas y no vislumbran una posible mejora.

“Muy mal, diciembre fue malo y enero fue pésimo y no nos alcanzó el mes de enero para la cuesta, y todavía seguimos ahorita en febrero, ya estamos a 28 de febrero y seguimos”, lamenta.

A su parecer las bajas ventas se deben a la falta de dinero y la imparable escalada de precios de productos y servicios diversos.

“No hay circulante, producto si hay, pero todo esta caro, está cara la cebolla, el tomate, el limón, los ajos, las uvas, todos los productos están caros y más cara la fruta fina”, comentó.

El locatario manifiesta que a tal grado se han desplomado las ventas que la mayoría de los locatarios han optado por evitar gastar en las fondas de esa central de abasto y comer en sus casas.

Estimó que esta situación se alargue hasta marzo próximo, donde tienen la esperanza que la afluencia de amas de casa y restauranteros se normalice un poco.

“Eso no se va a componer ahorita, así nos vamos hasta el mes de marzo y ojalá a finales de marzo se normalice o se estabilice un poco”, comentó.

Pese a todo, el comerciante aseveró que este mercado se sigue considerando uno de los mejores, porque todos los productos que se venden son frescos, debido a que el 10 por ciento de los locales cuentan con cámaras de enfriamiento; además que ofrecen precios más económicos que cualquier cadena de supermercado y mercados de la ciudad.

Recordar que el Malibrán es un centro de distribución, al que llegan a surtirse comerciantes de los otro siete mercados de la ciudad porteña y los comerciantes del Mercado Malibrán se abastecen de la fruta y verdura de la ciudad de México como son: la manzana, la uva y el durazno, entre otras.