FGE de Veracruz es la tercera peor del país y tiene un índice de eficacia menor al 1 por ciento, considera Abogado

Danytza Flores


Veracruz, ver .- El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa, aseveró que la liberación de uno de los presuntos implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, muestra la simulación de la Fiscalía General del Estado en este caso, así como en la impartición de justicia en el estado.
Para el especialista la resolución que dio el juez federal en contra de la FGE por no presentar pruebas suficientes para sostener la acusación en contra de Antonio “N”, fue justificada, ya que desde su opinión se le incriminaba de manera ilegal para simular que había justicia pronta y expedita.
Cabe mencionar que Antonio ” N”, taxista de Papantla, fue acusado por la FGE de participar como “halcón” en la planeación del asesinato de la periodista María Elena Ferral, pero un juez federal le concedió la libertad con un amparo liso y llano, por considerar que no hubieron pruebas suficientes para acusarlo.
Según lo detallado por el abogado, el acusado fue llevado ante la justicia porque se “autoincriminó”, lo que desde el punto de vista jurídico no solo es incorrecto sino ilegal. En ese sentido, afirmó que de esta forma se demostró el desconocimiento de los fiscales.
“Esto es de primer año, creo que cualquier estudiante de Derecho sabe que la autoincriminación está prohibida y todavía autoincriminación y sin abogado, pues obviamente es violación al debido proceso y a la presunción de inocencia, entonces ella sabe, dijo si podíamos apoyarla, no podemos hacer nada más que solidarizarnos con ella”.
Sobre el caso, aseveró que no está resuelto del todo, ya que el presunto autor intelectual del homicidio en contra de la periodista sigue libre. Existen ocho personas detenidas por presuntamente estar implicadas en el caso, pero como en el caso de Antonio “N”, pudieran salir libre si en su momento no se presentaron las pruebas para acreditar la presunta responsabilidad en el delito.
Tomas Mundo indica que lo anterior muestra por qué la FGE de Veracruz es la tercera peor del país y tiene un índice de eficacia menor al 1 por ciento.
En ese sentido, señaló que en el sistema de justicia del estado de Veracruz muchas veces existen dos víctimas, que es a la que se le comete el delito, pero también a las personas que son imputadas de manera injustificada y pagan por delitos que no cometieron.
“Lo que habla es de que tiene un 0.13 por ciento de eficacia, lo he dicho muchísimas veces, ahí está el resultado de la eficacia en la integración de las carpetas de investigación, es la tercer peor fiscalía del país, ahí están los resultados de ser la tercera peor fiscalía para investigar”, subrayó.