Ayuntamientos deben garantizar paridad de género  y respeto a derechos humanos: Dip. Verónica Pulido

*Presenta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre

Redacción InfoVeracruz.

Xalapa, Ver., 27 Febrero de 2024.- Al demandar la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la equidad de género y los derechos humanos de la población en el ámbito municipal, la diputada local Verónica Pulido Herrera propuso iniciativa con proyecto de decreto para que estas obligaciones sean inscritas en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso Local, la legisladora del Partido Acción Nacional expuso que en los Artículos 36, 60 Bis y 60 Quinquies de la Ley Orgánica del Municipio Libre se debe incluir esta obligatoriedad para que las autoridades municipales garanticen leyes igualitarias en materia de paridad de género y respeto de los derechos humanos.

Asimismo planteo la necesidad de reformar el artículo 72 de la misma Ley para que las Tesorerías Municipales puedan etiquetar recursos suficientes para la operación del Instituto Municipal de las Mujeres.

La diputada Verónica Pulido Herrera mencionó que “lo que no se nombra no existe”, y por ello el utilizar un lenguaje incluyente en el texto de la ley permitirá visibilizar a mujeres y hombres en los cargos públicos municipales.

Y es que Pulido Herrera puntualizó que en el ámbito municipal es donde se presenta el mayor generador de violencia, ya que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política del INE, en el Estado de Veracruz se han sancionado a 32 personas, de las cuales 29 son servidoras públicas.

La diputada blanquiazul mencionó que las condiciones de igualdad en la asignación de puestos a mujeres y hombres sea una obligación y no una potestad, para ello propuso cambiar en la Ley la palabra procurar por la de garantizar.

También hizo la observación que en las tareas de la Comisión para la Igualdad de Género contempladas en el artículo 60 Bis de la Ley del Municipio Libre la propuesta contempla impulsar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales y en la planeación del desarrollo municipal.

Para lograr esta atribución, detalló, se necesita que los Instituto Municipales de la Mujer cuenten con recursos necesarios para una operación efectiva, pues solo de esta manera se logrará garantizar una atención efectiva a las mujeres, abatiendo las desigualdades y erradicando el acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Asimismo dijo que la armonización de esta iniciativa solicitada en el artículo 60 Quinquies con la perspectiva de derechos humanos incorporada en el artículo Primero Constitucional se replantea las acciones en el ámbito municipal para vigilar, proponer y promover que todas las personas ejerzan sus derechos humanos sin ninguna discriminación.

Otro punto de la iniciativa presentada por la diputada Verónica Pulido Herrera propone la Certificación del Ayuntamiento en la Norma Mexicana 025 en materia de igualdad y no discriminación para los procesos de reclutamiento, selección, movilidad, capacitación e igualdad salarial en prevención de la violencia laboral.

En suma, la iniciativa propuesta por la diputada del PAN busca que el ayuntamiento se erija como garante de los derechos humanos, de la perspectiva de género, de la paridad y no incurrir en violencia política, además de poner al alcance de la población los mecanismos para identificar sus derechos y a que instancias municipal pueden acudir para solicitar atención y apoyo.