Desidia y falta de aportaciones han obstaculizado rehabilitación de Ciudad Industrial

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Sania Arellano Ruiz, presidenta de la Comisión de Ciudad Industrial de la Coparmex, hizo un llamado a las autoridades estatales a retomar la dignificación de las instalaciones de Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”.

Señaló que el mantenimiento de las vialidades representa el reclamo principal de los socios del parque industrial, pero también hacen falta luminarias servibles y control en los accesos, pues en la actualidad todo tipo de vehículos transitan en la zona.

“Hace falta un acceso controlado en ciudad industrial de manera que haya un poco más de orden y que no pasen los camiones ni los vehículos que deben pasar. Creo que eso sería bastante importante y además abonaría a la seguridad igual que las luminarias no tenemos y las calles que están en abandono”.

La entrevistada reconoció que el único aspecto que ha mejorado es la seguridad, pues desde hace dos años cuentan con los rondines de la policía estatal y naval, lo que ha permitido bajar las incidencia.

Sin embargo, insiste en que el complejo le hace una rehabilitación intensiva, pues desde hace 25 años no se le invierte, lo que ha dado como resultado que el deterioro sea más pronunciado.

Recordó que el parque industrial es administrado por el Fondo del Futuro, en una coparticipación económica entre la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico Portuario (SEDECOP) y las empresas que forman parte del complejo y debe ser el encargado de hacer las inversiones que requiere el lugar.

Sin embargo lo cierto es que hay varias empresas que desde hace varios años ya no aportan sus cuotas al fideicomiso y este tampoco aplica recursos en el mejoramiento de las instalaciones.

“El Fondo del Futuro representa el ente gubernamental que administra Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” que está conformado por gobierno estatal y las empresas que estamos aquí en el parque y que pagamos una cuota de mantenimiento y con esas cuotas se debería dar los mantenimientos, nada que estamos en un círculo vicioso en el que muchas empresas no pagan porque no se hace el mantenimiento y el fideicomiso no hace mantenimiento porque las empresas no pagan tampoco”, lamentó.

Sania Arellano, espera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo para que este círculo vicioso se termine porque esta situación es la que ha complicado aún más la rehabilitación del complejo industrial.

En la actualidad son más de 300 empresas que forman parte del complejo, pero desconoce cuántas adeudan sus cuotas y el monto de la cartera vencida por este concepto, “pero bueno el tema no es cuantas o quienes sino que haya voluntad por ambas partes, de las empresas y el gobierno de llevar una buena relación y poder revertir ese círculo vicioso y se genere un plan de mediano y largo plazo para la rehabilitación de Ciudad Industrial”.

Dijo estar segura que si se inician los trabajos de mantenimiento en el lugar, motivará a los industriales morosos a cumplir con sus aportaciones.