Buscan soluciones sociales para continuar con tercera toma del Río Cotaxtla

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Fabián Zakimi, director del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), aseguró que el proyecto de la tercera toma del Río Cotaxtla sigue en curso, destacando la búsqueda activa de soluciones sociales para evitar conflictos y avanzar con la conexión en Medellín.

El plan incluye la construcción de un acueducto subterráneo de aproximadamente 3 kilómetros, con la esperanza de reanudar las labores la próxima semana. Se está trabajando para finalizar antes de la temporada de sequía, aunque las actividades se concentran en áreas no controversiales.

Se están tomando medidas judiciales para prevenir conflictos y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de terceros.


“Nosotros somos operadores, conseguimos el financiar la obra, que es beneficiosa para los tres ayuntamientos no tienen que poner dinero, sino que es un adelanto de inversión entonces es una obra que pasará a ser patrimonio del sistema de agua de la zona”.


Zakimi subrayó la necesidad de garantizar el suministro de agua ante pronósticos de sequía intensa, mencionando la implementación de tandeos y apoyo con pipas. Destacó que el proyecto beneficiará a 180 colonias en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río- Medellín, y se reiteró la importancia de una nueva línea de captación debido al abastecimiento actual del Río Jamapa. Mencionó la existencia de una prefactibilidad otorgada por Conagua, lo que respalda la viabilidad del proyecto, y se está en proceso de obtener el permiso necesario para llevar a cabo la obra del Río Cotaxtla.