Denuncian entrega de bases en Hospital de Boca del Río sin respetar antigüedad, Trabajadora social

Danytza Flores,


Boca del Río, Ver.- Una empleada del Hospital General de Boca del Río denunció públicamente que la Secretaría de Salud pretende beneficiar con la basificación a un grupo selecto de trabajadores y dejar fuera a quienes tienen mayor antigüedad de servicio en el nosocomio.
María Eugenia Alburquerque Cabrera, quien se identificó como empleada en el área de Trabajo Social de este nosocomio, afirmó en una protesta pública a las afueras del Hospital que tienen noticias de que entre el 15 y 16 de febrero se formalizará la basificación a un grupo de trabajadores, algunos que son de nuevo ingreso, mientras que otros con hasta 10 años de servicio de antigüedad, deberán seguir esperando.
La empleada inconforme se pronunció a las afueras del Hospital General de Boca del Río y aunque afirmó que existen otros trabajadores molestos con la misma situación, evitaron dar la cara a los medios por temor.
“Hicimos una manifestación en Río Blanco con el señor presidente, el cual nos dijo que ya estaban trabajando eso y nos prometió que ya la base iba a estar para todos los que habíamos entrado en proceso. Sin embargo, ahorita llega el anuncio para ciertas personas, inclusive personal que tiene menos del tiempo que nosotros aquí trabajando y ya tienen el aviso para ser ratificados. Entonces, lo que nosotros queremos es una respuesta, porque hasta el momento no hay una persona que nos dé la cara para decirnos qué está sucediendo con el personal que ya tenemos 10 años y no nos están considerando para la base”, señaló.
La empleada lamentó que se afecte a personal administrativo, de enfermería y trabajo social que por años ha brindado servicios y han cumplido con todos los requisitos para ser tomados en cuenta por autoridades del sector salud.
Incluso señaló que a muchos de ellos les dieron aviso para que cumplieran con el trámite mediante la entrega de documentos que solicitaron las autoridades del IMSS Bienestar hace unos meses, con la promesa de ser basiricados.
Lo anterior, agregó, los deja en indefensión, ya que no solo perciben un menor salario, sino que también no cuentan con la seguridad y prestaciones que con las que cuenta el personal de base.
“Hubo departamento de Enfermería, hubo departamento de Médicos, departamento de Trabajo Social, de los cuales cumplimos con los requisitos, porque hay ciertos requisitos por los cuales fuimos considerados, por ende nos pidieron los documentos, porque reuníamos esos requisitos y no nos llegó”, dijo.
María Eugenia pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud reconsiderar la basificación y responder a la petición de trabajadores que merecen este beneficio por sus años de antigüedad laboral.
“Esto se ha estado luchando por años, es desgastante, es enfermizo, se los juro que ya no es vida estar pensando en el sueldo, no nada más somos de contrato, sabemos que el sueldo que estamos percibiendo es un sueldo precario le llamamos, porque independientemente de eso tenemos que estar bien condicionados con esos dineros que no son justificables a lo que se debe de ganar”, agregó.