Es opcional, uso de cubrebocas y medidas preventivas, tras aumento de casos de Covid-19, Canirac

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- En la industria gastronómica veracruzana no se han recibido instrucciones para retomar el uso de cubrebocas y demás medidas preventivas que se utilizaron durante la pandemia, confirma la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Veracruz, Abigail Guzmán Hernández.

Esto luego de que en cinco estados de la república se ha exhortado a su población a usar la mascarilla como medida de prevención y protección. La portación de este aditamento se ha recomendado de manera voluntaria ante el aumento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias.

Se trata de los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco, quienes además han hecho un llamado a que en caso de presentar algún síntoma que pudieran apuntar a covid, acudan al Centro de Salud más cercano.

En Veracruz, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, aseveró que no hay alerta en Veracruz por casos de Covid-19 y sus variantes, por lo que el uso de cubrebocas aún no es obligatorio.

Descartó que se tenga una alerta por ocupación hospitalaria al igual que tampoco tienen el reporte de fallecimientos por este padecimiento, aunque en 2023 se presentaron tres muertes Covid-19.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Veracruz, refiere que el sector está trabajando con normalidad y que no se está condicionando el uso de cubrebocas.

“No, está libre, no se condiciona, escuche que algunos municipios tuvieron un repunte, y en algunas escuelas están regresando a la modalidad de cubrebocas, pero es porque están protegiendo a sus alumnos, no tenemos esos requerimientos”, comenta.

Sin embargo, especialistas en salud consideran que esta medida de seguridad debería seguirse implementando, sobre todo en los espacios cerrados o con alta participación de personas.

Y es que no solo el virus Sars-Cov-2 y sus variantes andan circulando también el de la influenza e infecciones respiratorias, padecimientos propios de la temporada invernal.

Además de ayudar a evitar el contagio de estas enfermedades, el uso de mascarillas evita también que el aire frío ingrese por nariz y boca, lo que puede desarrollar una enfermedad respiratoria sin la necesidad de haber sido contraída.