Repunta la venta de autos y se espera un favorable primer bimestre.
Susana Cruz
Veracruz, Ver. En contraste con la tradicional “cuesta de enero”, caracterizada por apretar los cinturones económicos, el sector automotor en este arranque de año sorprende al registrar un notable aumento en las ventas de vehículos.
Luis Carlos Palomar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz y Tabasco.
Admitió que mientras las tendencias observadas en otros sectores económicos son de una disminución en la demanda durante el primer mes del año, lo contrario ocurre con la venta de autos.
“El sector automotor se comporta distinto y vemos que enero y febrero son meses fuertes. Nosotros lo atribuimos a que es una etapa de renovación, así lo ve la gente. Ya habiendo cerrado sus compromisos en diciembre empiezan a valorar sus opciones de adquirir vehículos nuevos. También vienen los cambios de modelo”.
Muchos consumidores deciden aprovechar sus aguinaldos y recursos adicionales para realizar la adquisición de un vehículo, especialmente destinando estos fondos al pago de enganches.
El aumento en las ventas de vehículos no solo beneficia a la industria automotriz, sino que también impacta positivamente en sectores relacionados, como el financiero y el de seguros.
Además, podría indicar una confianza moderada en la estabilidad económica, ya que los consumidores están dispuestos a comprometer parte de sus recursos en inversiones a largo plazo.
La activación del mercado está vigente, la adquisición de unidades nuevas, los 2024, son un éxito para todas las marcas , afirma el entrevistado.
Aunado a lo anterior, se suma la gran oferta que existe con la competencia con la llegada de marcas asiáticas, eso va a incentivar al sector automotor a crear mejores herramientas y maneras de atraer al público y lograr que se mantengan vigentes las marcas, agregó.

