Recomiendan no seguir dietas milagro ni retos virales para bajar de peso, nutriólogo

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- A unos semanas de haber comenzado el año nuevo y ser de las metas más comunes entre la población, la de bajar de peso y estar en mejor forma física, especialistas en materia nutricional, recomiendan no recurrir a dietas milagros ni “retos” que se oferten redes sociales, porque pueden en riesgo la salud de las personas.
Roberto Muñoz Joachin, coordinador de la clínica de Obesidad y Sobrepeso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, explica que recurrir a métodos que prometen una rápida pérdida de peso en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo, podrían generar desde problemas cardiovasculares hasta desequilibrio nutricional.
Comenta que este tipo de dietas no contienen las calorías adecuadas y excluyen varios grupos alimentarios, que pueden generar alteraciones bioquímicas en el organismo, generando el llamado “Efecto rebote” hasta otro tipo de trastornos.
“A veces se confunden las personas porque piensan que hacer una dieta que a lo mejor ven en alguna página o lo ven en algún lugar los van a llevar a bajar de peso de una manera adecuada. Este tipo de dieta, únicamente abarcan un grupo de alimentos o máximos dos y entonces el paciente se puede desnutrir”.
En el caso de los adultos mayores puede ocasionarles una sarcopenia, que es la pérdida de la masa muscular y en el caso de los jóvenes llegar al otro extremo como es la anorexia o la bulimia.

De la misma manera se advierte sobre los “retos” que se ofertan a través de las redes sociales, pues pueden llegar a causar lesiones, agotamiento y hasta sobre entrenamiento.

Y es que el problema de las dietas milagrosas o retos, son recomendadas sin tomar en cuenta si las personas presentan o desconocen que tienen alguna patología; además de estilos de vida.

Por tal motivo, la mejor recomendación es acudir con un profesional en materia nutricional, porque solo ellos están capacitados para planear dietas que den los resultados buscados sin generar riesgos a la salud.

“Antes que nada un paciente debe hacerse un chequeo médico para que el profesional pueda ver si es diabético, hipertenso, ver también su consumo de alimentos, su gasto de energía, y que podamos planear un plan de alimentación que se adecue al paciente que lleve las características del plato del buen comer, recomendarle la actividad física y cambios de estilo de vida saludable”, concluyó Muñoz Joachín.