Obtiene el CBTIS 124 de Veracruz, la certificación para la especialidad de Enfermería General

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 124, ubicado en la ciudad de Veracruz, ya obtuvo la certificación de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para poder impartir la especialidad de enfermería General en este plantel.
Su director, Alberto Ramírez Cabrera, indicó que la certificación para esta especialidad estará vigente por un periodo de cinco años y esto fue posible tras el esfuerzo conjunto entre la academia de Enfermería, la parte directiva, padres de familia y alumnado.
En conferencia de prensa, el directivo del plantel informó que los egresados de la carrera técnica en enfermería podrán solicitar su título y cédula profesional, luego que la Secretaría de Salud diera autorización a este plantel para la impartición de la misma.
Admitió que dos generaciones anteriores tuvieron problemas para tramitar su título lo que les impedía laborar o continuar sus estudios en licenciatura. La lista de solicitantes del documento asciende a los 50 egresados de enfermería técnica nivel superior y esperan aumente al darse a conocer que ya cuentan con la certificación.
Detalló que los Servicios de Salud de Veracruz recomendaron que solo se cuente con un grupo de 50 alumnos en la especialidad de Enfermería General por ciclo escolar.
Hay que recordar que en agosto del año pasado, padres de familia de esa institución educativa se quejaron por el fraude de unos 300 alumnos con la carrera técnica de enfermería que carecía de certificación y donde incluso el plantel no entregaba a los egresados los documentos que avalaban la especialidad.
“La especialidad tiene años de estar funcionando, lo que había sucedido es que necesitamos la certificación de Sesver, pues como es una especialidad de la salud, necesitábamos la autorización de parte de ellos, seguíamos impartiendo clases, el asunto era que no se podían los alumnos titular, ahora ya con la certificación nuevamente podemos titular a estos alumnos (…) en la actualidad por indicaciones de Sesver, vamos a trabajar con un solo grupo de 50 alumnos”, admite el director.
El académico aclara que los jóvenes egresados tendrán que realizar su servicio social para obtener su título, por lo que pide que se acerquen a la institución educativa para que conozcan los requisitos.
“Primero tiene que hacer su servicio social para posteriormente obtener su título y si ellos desean continuar estudiando pueden incorporarse a continuar sus estudios de nivel licenciatura, ellos pueden tener con su título del nivel técnico trabajar, esa es una de las ventajas del bachillerato tecnológico”, explicó.
Ramírez Carrera, concluyó diciendo que enfermería es de la de las carreras más demandadas y que sus egresados incluso tienen la oportunidad de viajar al extranjero para trabajar.