Urgente dar mantenimiento a la Catedral de Veracruz, presenta problemas de humedad


Danytza Flores


Veracruz, Ver.- Urge impermeabilizar los techumbres y atender algunos problemas de humedad en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, trabajos que se calculan por el orden de los 80 mil pesos, dijo la presidenta del consejo Recatemos Catedral, Tere Malpica.
La entrevistada recordó que al estar construida a base de piedra muca, propicia la humedad, y por ello, exige un mantenimiento constante.
“Al ser de piedra muca, la piedra está viva y está absorbiendo la humedad veracruzana, ya que contamos con mucha humedad aquí y siempre ha sido como que nuestro enemigo y si algún valor tiene esta catedral, el máximo valor que tiene es está construida con coral del mar, piedra viva que absorbe todo el tiempo la humedad y batallamos siempre con la humedad, desde hace 15 años, pero es lo que hace especial este recinto”, comentó.
La entrevistada menciona que al tratarse de un inmueble de gran extensión y protegido por el INAH, requiere de trabajos especiales y por ende son costosos.
Por ello la intención de celebrar un concierto de ópera el próximo jueves 18 de enero, a las 8:00 de la noche, para recaudar fondos y seguir rehabilitando la Catedral de Veracruz.
La entrevistada asegura que todas las semanas se realiza un recorrido por el inmueble, con la finalidad de detectar las partes que requieren de un mantenimiento, es decir, desde trabajos de repello, impermeabilización y humedad.
El objetivo es impermeabilizar el recinto antes de que llegue la temporada de lluvia, sobre todo de las techumbres.
La intención es costear los trabajos con lo que logren recaudar del concierto de ópera que habrá de celebrarse la próxima semana.
“Pues si tenemos un lleno total, serían 80 mil pesos y es más o menos lo que cuesta la impermeabilización”, comentó.
La última intervención fuerte que tuvo la Catedral de Veracruz fue 2008, tras una solicitud de presupuesto que se realizara al Congreso y que fue aceptada por el orden de 10 millones de pesos.
Posteriormente se realizó otra solicitud de recursos, el pasado 2018, pero no fue aprobada, ya que no hubo una respuesta positiva o negativa.
Recordó que con estos recursos se rescató prácticamente toda la Catedral de Veracruz.