Pide Dip Verónica Pulido garantizar humano a la salud
Redacción InfoVeracruz.
Xalapa, Ver., 11 Enero de 2023.- Al advertir que el Sistema de Salud de Veracruz observó al cierre del año 2022 un 30 por ciento de desabasto de medicamentos –con un faltante de 13 millones 548 mil piezas requeridas al INSABI- y de ubicarse en los últimos cinco años entre las cinco entidades del país con mayor número de denuncias por desabasto, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera presentó iniciativa de proyecto de decreto para adicionar a la Constitución Política del Estado el artículo 8 Bis para garantizar a la población veracruzana el derecho humano a los servicios de la salud.
Es necesario hacer frente a los retos de infraestructura, de personal y equipo médico y de abastecimiento de medicamentos para que en nuestro país y en Veracruz se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud como derecho humano, puntualizó.
En su intervención en la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, la legisladora porteña dijo que es necesario que en la Constitución se obligue al Estado garantizar un sistema de protección a la salud con servicios disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad.
En esta prestación de servicios a la salud no debe aceptarse ningún tipo de discriminación y en cambio debe incluir el abastecimiento de medicamentos de manera oportuna, permanente y constante.
Pulido Herrera puso a consideración del pleno legislativo la urgencia de poner límites a las condiciones que provocan muertes prematuras y enfermedades evitables en hospitales, centros de salud y en los hogares cuando no existen condiciones de accesibilidad para lograr una atención médica oportuna.
En la tribuna legislativa, la diputada Verónica Pulido Herrera señaló que la Organización Cero Desabasto ha documentado que en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2023 se presentaron 365 quejas por desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud públicos, la mayoría de estas de medicamentos prescritos para diabetes mellitus y cáncer.
Señaló que en México el tema de los servicios de salud es un reto, el cual se ha agravado de manera exponencial y deteriorado el acceso a estos servicios por los sucesivos cambios entre el Seguro Popular, el INSABI, y ahora al IMSS-Bienestar, lo que ha dificultado la adecuación presupuestaria.
En este punto, expuso que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 de la Coneval, se ha observado un aumento significativo en el número de personas que enfrentan carencia de acceso a servicios de salud, al pasar de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo que equivale a un total de 50.4 millones de personas sin acceso a instituciones de salud.
La diputada panista puntualizó en su propuesta que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas pública de salud para desterrar la desigualdad en el trato a las mujeres, al igual de recomendar un enfoque integrado de la salud a las personas mayores, donde se contemple la prevención, curación y rehabilitación en los casos de discapacidad.
También propuso adoptar medidas para reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil como la mandata la Convención sobre los Derechos del Niño y en el caso de los pueblos indígenas mejorar su acceso a los servicios y atenciones de la salud.
Verónica Pulido dijo que para la aplicación de todos estos criterios se requiere voluntad política para lograr una buena coordinación, inversión, legislación y políticas públicas que permita a la población poder acudir a cualquier hospital público y acceder en igualdad de condiciones a los mismos tratamientos y servicios.
Por todo lo expuesto, convocó a sus compañeros legisladores a asumir el compromiso de estudiar y dictaminar la iniciativa presentada a fin de obligar a todas las autoridades y no solo al Poder Ejecutivo el establecimiento del derecho humano en la protección a la salud de la población, que no contempla el artículo 49 Fracción V de la Constitución de Veracruz.
En suma, expuso que se debe crear las bases jurídicas necesarias para garantizar un sistema de salud universal, capaz de brindar igualdad de oportunidades en la asistencia médica y servicios médicos de buena calidad, efectivos, seguros, suficientes y oportunos a todas las personas que demandan este servicio, como lo establece la Observación General Número 14 del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales del año 2000.