Acusa UGOCP que persiste el cobro de piso contra campesinos

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció que en Veracruz, Guerrero, Estado de México y otros lugares los productores son amenazados por el crimen organizado.
Luis Gómez Garay, presidente nacional de la UGOCP, acusó que en algunas zonas les cobran derecho de piso e incluso los secuestran.
Recordó que en el sur del Estado de México el crimen organizado se apoderó de la agricultura cobrándoles derecho de piso a los productores. Los tenían hartos hasta que los enfrentaron y hubo varios muertos.
“Es un tema conocido en todos lados y fuimos los primeros en señalarlo. Los problemas que hay en Chiapas y Guerrero son de este tipo. En Veracruz les cobran derecho de puso”.
Aunque reconoció que es importante la denuncia muchos por temor no lo hacen. Aunado a ello las cuotas que les cobran varían pero también extorsionan a pequeños productores.
“Hemos recibido denuncias de compañeros que son de autoconsumo. Ellos siembran maíz y granos básicos así como plátano. En San Rafael se tuvo una situación complicada hace unos meses”.
Por el actuar de la delincuencia organizada muchos campesinos se fueron a trabajar a Estados Unidos. Insistió en que falta resolver los temas de financiamiento a productores.